Según un informe del CEM, el 44% de los habitantes del segundo cordón del Conurbano bonaerense no puede pagar los tarifazos

Compartir

“Los números son muy altos. Preguntamos en febrero si podían pagar los servicios y nos daba que entre un 20 y 25 % no podían hacerlo, y hoy ese número llegó al 44%. Tuvimos un pico de prosperidad económica en octubre del año pasado y a partir de allí todos los números van a la baja de manera dramática”, dijo en Mañana Sylvestre por Radio 10, Marcos Schiavi, coordinador del Centro de Estudios Metropolitanos sobre el último informe realizado sobre el impacto del tarifazo en los sectores populares del Conurbano bonaerense.

“Afecta sobre todo al segundo cordón sur y oeste, lo que sería Berazategui, Varela, Moreno, Merlo y parte de La Matanza. En estos sectores, el 75% de la gente dice que no le alcanzan los ingresos, y el 60% disminuyó la compra de comida. Mientras que el 90% contestó que o eran caras o imposibles de pagar estas tarifas”, precisó.

En cuanto al transporte, en febrero el 12% de los residentes del AMBA reconocía que con su salario no podía pagar las nuevas tarifas. En junio el porcentaje se duplicó y hoy el 25% de los bonaerenses que viven en el Gran Buenos Aires no llegan a cubrir los aumentos.

El caso del agua también presenta el mismo desarrollo, el 17% consideraba no poder pagar la tarifa en febrero y en junio dicha percepción ya aumentó al 26%. Respecto al gas también hubo un deterioro importante, de 22% en febrero a 33% en junio.

Jueves 28 de junio de 2018