Inmuebles en dólares: “Ningún gobierno ni en el de Macri se tomaban pesos, por la devaluación de la moneda”, dijo José Azpiroz Costa

Compartir

Pablo Ladaga motorizó el debate con Gustavo Sylvestre y el equipo periodístico de Mañana Sylvestre acerca de los motivos por los que en Argentina las transacciones de inmuebles no se realizan en la moneda nacional y en Radio 10 fuimos a buscar la palabra de un referente del sector inmobiliario, José Azpiroz Costa, ex director de Bullrich Inmobiliaria.

“En ningún gobierno ni en el de Macri, se tomaban pesos (para la compraventa de inmuebles), por la devaluación de la moneda”, dijo el consultor inmobiliario.

“Supongamos que vendo un departamento 15% al contado y resto a 40 días que es lo que está tardando una escritura. No te podés jugar porque perdés el 10% mensual por la inflación y la suba de precios. El dólar es una moneda transaccional de refugio por todas las devaluaciones que hemos tenido en Argentina desde hace años”, consideró.

Respecto del desfasaje entre costos medidos en pesos y ganancias que se contabilizan en dólares, Azpiroz Costa admitió la diferencia pero resaltó que “hoy muchas empresas no te están vendiendo (materiales para la construcción) porque no saben a qué precio van a reponer”.

“En 1988 con 23 sueldos ABC, que son los que representan el salario de un gerente de una sucursal bancaria, se compraba un departamento de 3 ambientes mientras que hoy se precisan 74 sueldos ABC. La inflación le ha ganado al salario”, refirió.

Jueves 24 de septiembre de 2020