Inscripción online: “Sospechamos que se usó un recurso tecnológico como excusa para un ajuste educativo”, dijo M. Ramal, legislador del PO

Compartir

En comunicación con Mañana Sylvestre por Radio Del Plata, Marcelo Ramal, legislador del Partido Obrero quien fue el impulsor de una sesión especial en la Legislatura porteña para tratar el conflicto por la falta de vacantes escolares y cuestionó la política educativa de la Ciudad.

Nuestro bloque presentó un proyecto de ley dirigido a darle a una salida a esta situación tan grave, incluso en las palabras del propio ministro Bullrich reconoce que dejaría entre 7 mil y 10 mil alumnos fuera de la escuela pública de la Ciudad en el ciclo lectivo del 2014. “La Legislatura va a intervenir en la crisis, o sea los padres y los docentes también”, dijo y abogó por la apertura de la escuelas a una vuelta a una inscripción manual.

“Nuestra iniciativa apunta a que el Gobierno haga públicos los registros telefónicos e informáticos de esta inscripción online que constituyen un secreto, porque nada sabe, sólo el Gobierno de Macri y la empresa privada que contrató para realizar estas inscripciones cuántas familias demandaron una vacante, adónde fueron dirigidas y de qué manera se reasignaron esas vacantes”, expresó el legislador del Partido Obrero.

“Y planteábamos también que ahora en febrero se abra las escuelas a la inscripción manual para todos aquellos que se quedaron sin vacantes. Acá no hay una discusión sobre tecnología sino un problema más serio, que con este mecanismo online se ha quebrado el vínculo que siempre existió entre la familia, el docente, donde el director de escuela que recibía a la familia al momento de inscripción”, sostuvo Ramal.

“Todos tenemos la seria sospecha de que se utilizó un recurso tecnológico como excusa para un ajuste educativo, y este es el punto que queremos resolver”, fustigó ante los inconvenientes generados por la nueva inscripción online.
En la tarde de ayer, Ramal presentó el pedido de sesión con la firma de los bloques de oposición, y aseguró que “no le estamos dejando al Gobierno de Macri el monopolio administrativo y político de la inscripción. La Legislatura va a intervenir en la crisis, o sea los padres y los docentes también”.

En cuanto a la cantidad de vacantes faltantes, en Radio Del Plata, Ramal indicó que “las informaciones oficiales hablan de 17 mil casos concentrados fuertemente en la escuela inicial, también y esto lo escuché de boca del ministro Bullrich, hay muchas situaciones graves en escuelas técnicas y escuelas medias, pero esta información no toma en cuenta otras situaciones que en la fría computadora están resueltas pero no lo están, por ejemplo dos hermanos que han sido asignados a dos escuelas distantes una de la otra”.

“Lo mejor es que abramos las escuelas a la inscripción manual para estos casos, que la familia pueda ir a la escuela y el director los atienda”, acotó.

El espacio escolar

Ramal puso también el foco en la falta de espacio en los colegios, y desde la Legislatura reclamó conocer todo el espacio disponible porque “sabemos por compañeros de sindicatos docentes, que muchas escuelas tienen alas que no están completamente utilizadas, aulas que también se podrían aprovechar”.

“Tenemos la sospecha de que en marzo cuando se vea la realidad de esta inscripción online, no solo nos vamos a encontrar con vacantes insatisfechas sino con cursos y grados cerrados, chicos sin vacantes y maestros con menos trabajo. Este sistema se ha aprovechado para un recorte, para una restricción educativa y una derivación de matrículas hacia la escuela privada”, criticó.

Las aulas de durlock

Para el legislador del PO, las aulas-contenedores sólo son una “solución improvisada y muy cara”.
“De todos modos que muestren cómo es la escuela modular como para que docentes y padres puedan tener una capacidad de decisión sobre lo que se quiere ofrecer como salida de emergencia”, agregó.

Audio completo de la entrevista

Viernes 14 de febrero de 2014