Insulto a Sarmiento: “Si lo hubiera dicho de otra manera hubiera abierto un interesante debate”, afirmó Pacho O´donnell

El historiador Mario Pacho O´donnell pasó por los micrófonos de Mañana Sylvestre, y cuestionó el exabrupto del ministro de Defensa uruguayo, Eleuterio Fernández Huidobro, quien calificó al prócer argentino como un “grandísimo hijo de puta”. “Eran tiempos violentos y Sarmiento lo era”, dijo, al tiempo que refirió: “Con la forma de decirlo es difícil que uno esté de acuerdo, porque si no parecería se le está dando la razón a este energúmeno”.

“Evidentemente es un hombre de malos modales, fue un exabrupto que no permite reflexionar bien porque si lo hubiera dicho de otra manera hubiera abierto un interesante de debate”, consignó el historiador sobre las declaraciones del funcionario uruguayo Eleuterio Fernández Huidobro, quien denostó la figura de Domingo F. Sarmiento.

“Además de haber fundado la escuela argentina, fue un grandísimo hijo de puta, porque instó a matar gauchos diciendo que eran buen abono para las pampas”, había dicho el funcionario uruguayo.

“Sarmiento es una figura muy parcialmente tomada por nuestra historia. Era una persona compleja, en tiempos que eran violentos también, de la guerra civil, entre unitarios y federales, entre la Confederación y Buenos Aires. Luego sería presidente en la Guerra de la Triple Alianza. Eran tiempos violentos, y Sarmiento lo era. No era un hombre pasivo sino muy convencido de sus ideas y de cómo tendría que ser la Argentina. En función de ese principio no medía mucho los medios, tenía que arrasar con los caudillos tardíos entre ellos Chacho Peñaloza, y él tuvo un papel importante en su muerte cuando era gobernador de San Juan”, indicó Pacho O´donnell.

“Con la forma de decirlo es difícil decir que uno esté de acuerdo, porque si no parecería se le está dando la razón a este energúmeno. Estas reacciones tan temperamentales.. habría que ver realmente a quién estaba insultando o qué significaba Sarmiento para él”, analizó.

La historia, y la Feria del Libro

En referencia a la nueva Feria del Libro 2014, y al creciente interés del público por las obras sobre historia argentina, O´donnell consideró que “no todo la historia interesa, sino que interesa cierta historia, y algunos libros cabría más calificarlos como periodísticos que se ocupan de la realidad inmediata”.

“La historia que nos enseñaron es amañada y condicionada por motivaciones políticas y los que estamos trabajando desde hace un tiempo en poder recuperar una historia un poco más verdadera, a la gente le interesa, y reacciona con eso, y se da cuenta que para un país es importante tener una historia más verdadera”, concluyó el escritor quien presentará este domingo en la feria su nueva producción.

Audio completo de la entrevista

Viernes 2 de mayo de 2014