Inicio En Campaña Interna del PRO: “Hoy...

Interna del PRO: “Hoy Michetti está marcando la cancha de un modo interesante”, aseguró el consultor Mario Riorda

El politólogo y especialista en comunicación política analizó en Radio Del Plata el panorama electoral porteño,y consideró importante el cambio de estrategia de la senadora macrista y su camino de diferenciación dentro del PRO en su disputa con Horacio Rodríguez Larreta. Además habló de las campañas políticas, y dijo que para los candidatos “estar en las redes sociales ya no es un opción, sino que es una obligación”.

“En primer lugar hay una autoidentificación (de Michetti), porque nunca se puso en duda de que ella era parte del macrismo, en todo caso lo que se puso en duda es que no era la bendecida o la favorita por parte del líder. Me parece que hoy Gabriela Michetti está marcando la cancha de un modo interesante, lo que ha salido en los medios respecto a su postura sobre el juego, es una diferenciación del macrismo puro”, consideró el académico respecto de la estrategia política puesta en marcha por la precandidata a jefa de Gobierno dentro del gobernante PRO.

“El macrismo está acumulando valores superiores a 40 puntos, yo diría más cerca de 45 puntos. Si Larreta está con valores cercanos a 26 puntos, no es para nada alocado entender a la estrategia de Michetti como más o menos correcta en clave de diferenciación”, apuntó y recordó la particularidad de la política porteña, que “tiene el sistema de partidos más rotos del país”.

La comunicación política en 2015

Para Riorda, hoy las claves de la dinámica electoral no sólo en Argentina sino en toda Latinoamérica ya no pasa exclusivamente por la exposición de propuestas y de una plataforma política, sino que 80% de la comunicación política de un candidato pasa por “la propuesta personalísima o el hiperpersonalismo”. Hoy la política trata de exponer los “atributos, capacidades personales, estilos, modos de ser” de un candidato, y “muchos de ellos extrapolados de la propia definición política”.

La Tv y las redes sociales

En Mañana Sylvestre, el experto en comunicación política habló del rol de los medios de comunicación en la construcción de una candidatura y consideró hoy “se necesita ser convergente, tener un mensaje que pueda ser diseminado de distintos modos en distintos medios. Ningún medio hace por si solo ganar, ni siquiera la televisión, pero probablemente no estar en alguno de ellos te puede hacer perder”.

En esta medida, opinó que para los candidatos la presencia en las redes sociales “no es una opción, ni siquiera una recomendación, es una obligación”.

“Desde el punto de vista de la matemática del consumo, hoy Facebook tiene igual o mayor penetración que la propia televisión . Algunos políticos le tienen miedo a las redes sociales, creyendo que las redes no hablan de ellos cuando no están. Y las redes no piden permiso para hablar de un político, por tanto estar adentro es una oportunidad fantástica, aún con riesgos, de gestionar flujos adversos”, agregó.

Por el contrario, Riorda cree que aún falta profesionalismo para encarar estrategias de comunicación política digital, y aseguró que “gran parte de los equipos se constituyen primero en términos de la campaña convencional y luego se llama a expertos en redes, suponiendo que haya expertos”, por tanto hay todavía “un desacople en términos de la comprensión de la importancia, y el sentido estratégico de las redes”.

Audio completo de la entrevista

Lunes 6 de abril de 2015

Te puede interesar

Paula Español: “Vamos a fortalecer aun más el enorme operativo de fiscalización para monitorear mejor los precios”.

En comunicación con Mañana Sylvestre, la secretaria de Comercio Interior de la Nación explicitó las nuevas medidas que aplicará el Gobierno para contener inflación...

Minuto Uno: Conmoción por la muerte de Mauro Viale

Gustavo Sylvestre recordó al reconocido periodista y productor televisivo fallecido este domingo por una complicación cardíaca tras confirmarse su contagio por COVID-19.

Alberto Fernández: “Vamos a asignarle $15.000 a cada titular de la AUH y a monotributistas de categorías más bajas”

En extenso diálogo con Gustavo Sylvestre en Radio 10, el Presidente confirmó las medidas de ayuda social que alcanzará a quienes perciben Asignación Universal...

Minuto Uno: La entrevista a Lula da Silva

Desde Brasil, el líder del PT habló en exclusivo con Gustavo Sylvestre y ratificó que -de ser necesario- será candidato por el progresismo en...