Interrogatorio a Sarkozy: “Hay sospechas de uso de fondos ilegales en su campaña a presidente”, dijo el periodista Marcelo Wesfreid

Compartir

El analista político del semanario francés L´Express dio detalles en Mañana Sylvestre de la causa en la que el ex presidente galo está acusado por el delito de corrupción. “Él dijo que la campaña presidencial había costado 22 millones de euros, y todo el mundo se dio cuenta que costó 17 millones de euros más”, señaló..

“La situación es muy complicada, y lo que vivimos en Francia, nunca pasó que un ex presidente se quedara toda una noche interrogado por la policía en un tema de corrupción, es la primera vez que eso pasa en Francia”, aseguró Marcelo Wesfreid, periodista del semanario francés L´Express.
Sarkozy “dice que todo esto es un complot de los jueces que lo odian. Ayer dio una entrevista por televisión y ahí fue combativo”, explicó.

El ex presidente de Francia “ya tiene 5 o 6 problemas judiciales que enfrentar. Él trató de tener información sobre una causa en el cual está involucrado, y para eso llamó o hizo llamar un magistrado de la Corte Suprema francesa para saber en qué estaba la causa. No sabía que su teléfono estaba siendo escuchado por policías, y lo que oyeron es una ayuda ofrecida para tener un cargo de diplomático en Mónaco, eso se llama corrupción y es lo que piensan los jueces”.

“Esta llamada ocurrió a principio de año, y el ex presidente tenía dos teléfonos, uno a su nombre y otro a nombre de otra persona, pero con ese teléfono llamó a su propio abogado, y se dieron cuenta de que había una sospecha de corrupción”, sostuvo Wesfreid.

En Radio Del Plata, el periodista galo remarcó las sospechas que crecen en el país europeo acerca del presunto financiamiento por parte del gobierno libio, en tiempos de Khadafi, de las campañas políticas de Sarkozy, tanto en 2007 como en 2012.

“Él dijo que había costado 22 millones de euros, y todo el mundo se dio cuenta que costó 17 millones de euros más”, refirió.

El proceso judicial

Para el periodista, el problema mayor que enfrente el ex mandatario francés “es que la justicia es lenta y esto puede tomar meses o años, y la próxima elección para presidente será en 2017. Él puede volver a la política, pero el problema es que cada vez se encuentran nuevos casos”.

El pensamiento de la sociedad francesa

En relación a la repercusión que el caso tuviera en la ciudadanía de Francia, Wesfreid citó una reciente encuesta difundida hoy en la que los francesas habrían tomado como “normal” el interrogatorio al ex presidente. “Es un ciudadano normal como nosotros, y si hay sospechas la gente piensa que debe ser interrogado”, remarcó.

El ex mandatario Nicolás Sarkozy está imputado por corrupción activa, tráfico de influencias y violación del secreto de instrucción, y pasó 15 horas en detención provisional en la Dirección Central de la Policía Judicial en Nanterre (Hauts de Seine), mientras testificaba sobre el llamado caso de las escuchas.

Audio completo de la entrevista

Jueves 3 de julio de 2014