Inicio Política Intervención a AFSCA: “Quieren...

Intervención a AFSCA: “Quieren dejar al consumidor sin protección frente a los grupos monopólicos”, dijo Osvaldo Bassano, ADDUC

“Creemos que en las dos normas que fueron atacadas por el decreto 267 como son la ley de Medios y la ley de Comunicaciones, está en medio el tema constitucional, porque las dos leyes fueron dictadas democrática y constitucionalmente por el Congreso y no había ningún estado de necesidad y urgencia como para ser derogadas”, sostuvo Osvaldo Bassano, responsable de ADDUC, entidad que presentó un amparo contra la intervención al AFSCA, y que fuera aceptado por el juez federal 7 en lo Civil y Comercial de la Capital Federal, Iván Garbarino.

Lo dispuesto por el magistrado retrotrae lo dispuesto por el Gobierno a través de decretos de necesidad y urgencia, y restituye la presidencia del organismo a Martín Sabbatella, y reincorpora a todos los funcionarios despedidos por la intervención.

Para Bassano los dnu firmados por Macri “generan perjuicios a los consumidores” porque “dejan un mercado totalmente abierto donde el consumidor es agredido en su patrimonio”.

“Dejan sin protección al consumidor frente a los grandes grupos monopólicos de comunicaciones, de teléfonos, de internet y de servicios de comunicación”, sostuvo en Radio Del Plata.

Nos deja librado a los consumidores al azar, para que nos arrecien el patrimonio y por otro lado, estamos viendo las mentiras evidentes, nos están informando y desinformando. Han dejado barrido los derechos del consumidor”, subrayó.

Además, llamó a privilegiar los mecanismos institucionales de la democracia y respetar el rol del poder legislativo.

No deroguen las leyes, no cometan la violación de lo que llamamos en derecho las normas fundamentales de toda la estructura legal, porque esto es peligroso, se deja sin defensa a las personas”, consignó.

La evolución de precios

Respecto de la última disparada de precios producida en el cierre del 2015, Bassano aclaró que desde su asociación de consumidores no se realizan índices generales de precios pero sí se relevan 52 productos básica de la canasta alimenticia, informes que detallan subas del 5% al 6%, producidas entre la segunda quincena de noviembre y diciembre.

En productos de primera necesidad, como los frescos, los enlatados, leches y quesos, los aumentos son descomunales. En la carne hay cortes que sobrepasaron el 30% como las milanesas, por ejemplo”, aseveró.

En cuanto al lanzamiento del nuevo Precios Cuidados advirtió que se trata de “segundas marcas” y calidad inferior, y que en algunos casos “ni siquiera los consumidores los buscan”.

“Desde que está este Gobierno hace un mes no ha habido ni sanciones, ni llamados de atención (a comercios y supermercados) ni pedidos de que se bajen los precios, no hemos escuchado nada”, apuntó.

Audio de la entrevista

Martes 12 de enero de 2016

Te puede interesar

José Arteaga: “Las ventanillas de trenes y colectivos  deben estar permanentemente abiertas,  y con ventilación cruzada”

El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte explicó en Mañana Sylvestre los controles que se aplicarán para garantizar la ventilación...

“Ya hay circulación comunitaria de la cepa británica y la de Manaos en Olavarría”, precisó Germán Caputo

El secretario de Salud del partido bonaerense de Olavarría, en Mañana Sylvestre, confirmó la detección de nuevas variantes del COVID en el distrito, y...

Minuto Uno: La entrevista a Santiago Cafiero

La charla con el jefe de Gabinete de la Nación tras las nuevas restricciones anunciadas por el Presidente Alberto Fernández, que comenzarán a regir...

Minuto Uno: ¿Qué ocurre con las clases presenciales en los países de la región?

Gustavo Sylvestre describió el panorama que se vive en la región respecto de la presencialidad o no aplicada para el sistema educativo en los...