Inicio Política Intimidades de la relación...

Intimidades de la relación entre Perón y Evita, a 60 años de su muerte, en el recuerdo de Pino Solanas

En Mañana Sylvestre, el diputado nacional y referente de Proyecto Sur recordó la figura de Evita, y sus diálogos con Perón, durante su exilio en Madrid en fines de los ´60 y principios de los ´70, encuentros que desembocaron en las realización de dos films documentales. También habló de la realidad nacional, adhirió a la posible nacionalización de Ciccone y cargó contra Macri por el conflicto con la operadora eléctrica.

“Yo no la conocí personalmente (a Evita), pero por supuesto que significó muchísimo (en su vida), porque yo lo traté bastante a Perón. Yo era bastante pibe. Por supuesto he tenido largas charlas y además conversaciones informales (con Perón), estuve 5 meses en Madrid junto a Osvaldo Gettino. No es que veía a Perón todos los días, pero como aquel año ’71 fue un año en que toda la Argentina política pasaba por Puerta de Hierro, se levantan los rodajes de manera corriente, y llegábamos a filmar una vez por semana, al por el estilo”, dijo Solanas recordando los momentos cercanos del cineasta con el líder popular desde su exilio en España.

“Y en esas esperas el viejo (por Perón) salía a fumar un pucho por el jardín y me decía ´venga Pino, caminamos’´. Y había cosas divertidas como (su queja por) las hormigas contra sus árboles, hasta el tema Evita”, comentó.

“Perón fue un hombre solitario, porque fue un hombre que concitó multitudes en Argentina, pero fue un personaje con una vida muy solitaria. Prácticamente su infancia la pasó en colegios, desde los 10 años estuvo pupilo en el Colegio Internacional, en Olivos, donde yo nací. Y después a los 15 años ingresó en el Colegio Militar. Y sus dos grandes amores, uno fue Aurelia Tizón, mueren de cáncer de útero, y no tiene hijos”, relató.

Luego, el referente de Proyecto Sur resaltó la importancia que tuvo Eva en la vida de Juan Perón: “La llaga de Perón fue Evita, el amor de su vida. Fue tremendo, porque ellos se conocen en el terremoto de San Juan, y Evita era de corazón tan solidario que en seguida propone una colecta, y con un grupo de actores y actrices se van en tren. Perón la descubre allá, eso es enero del ´44, cuando Perón estaba en la secretaría de Trabajo y Previsión, impulsando leyes sociales y gremiales insólitas para la época. Y ve a esta chica con una capacidad de movilización, y una solidaridad… Entonces allí empieza la relación, la invita a trabajar con él en la secretaria de Trabajo y Previsión, y esta chica era una luz, en poco tiempo se politiza bárbaramente al lado de Perón, donde por primera vez se estaban construyendo grandes organizaciones sociales y luchando por las leyes básicas de defensa de los derechos del trabajador, etc.”

En Radio La Red, Solanas habló también del significado que tuvo la casa quinta de Perón, para con su relación con Evita: “Nace esa relación extraordinaria y además los une mucho la Quinta de San Vicente. Digo esto, porque además estoy haciendo un trabajo sobre aquella época, sobre Perón. La belleza que tiene ese predio, son 17 hectáreas con un parque maravilloso, y en esa casa ellos pasaron momentos extraordinarios, y era el refugio, Perón lo dice y también Evita, nos escapábamos para estar lejos de todo el mundo, y es en San Vicente donde incluso después del 17 de octubre, Perón reúne a lo que sería el germen de su gabinete, para empezar a planificar lo que sería su tarea de gobierno para la elección de febrero del ´46. Plantan los árboles, y eligen los árboles, diagraman el parque, y Perón hacía el pan porque había un horno de barro, toda esa historia es una historia bellísima”.

Y cada vez que el viejo (por Perón) hablaba de Evita, cambiaba el tono de voz, la emoción le apretaba la garganta”, recordó.

La actualidad política y la estatización de Ciccone

Sobre la posible nacionalización de la calcográfica por iniciativa del Gobierno nacional, Solanas recordó que “a comienzos de mayo anunciamos la presentación de un proyecto que acompañaron varios diputados, de la UCR, así como Basteiro, Felipe Sola, la diputada Caamaño. Es muy simple, es un proyecto de expropiación de la ex Ciccone Calcográfica, y que el tribunal de cuentas de la nación debe establecer su precio”.

“Recordemos que el principal acreedor de la quebrada Ciccone, es el Estado nacional. Y que todo su personal, su instrumental y sus bienes, deben pasar a formar parte del complejo Casa de Moneda. Es inadmisible que una república como la Argentina, no puede dejar de tener de imprimir no latas de conserva o papel higiénico sino imprimir billetes, y los principales valores y documentos de Estado, como son pasaportes, cédulas, etc., que es algo fundamental”, explicó.

Al margen, de la investigación judicial, porque es inadmisible, y que altísimos funcionarios de la administración pública, y nada menos que el Vicepresidente, entren en el salvataje de una empresa quebrada, no para hacer algo en beneficio de la nación y del conjunto de los argentinos sino para beneficiar a un negocio privado con amigos, bancos, una cosa muy negra es inadmisible”, indicó.

La Ciudad sin luz en sus espacios públicos

Sobre el conflicto entre la Ciudad de Macri y las compañías eléctricas que dejó a la Capital sin servicio en sus plazas y parques públicos, Solanas fue categórico y señaló que “hace tiempo que vengo diciendo que la gestión de Macri es un mamarracho. Es una gestión muy irresponsable, que es mucho de un gran aparato promocional y publicitario, y un individuo que se victimiza constamente, y tapa sus errores haciéndose la víctima, y lamentablemente se le hace el juego. Habría que callarse y no meterse más con él, y Macri cae. Ahora si se lo convierte en el adversario, si lo dejás subir al ring para que pelee contigo.. y te tenés que bancar todas estas cosas..”

Audio completo de la entrevista

Jueves 26 de julio de 2012

Te puede interesar

Minuto Uno: La entrevista a Santiago Cafiero

El jefe de Gabinete de la Nación analizó la actualidad del país en el marco de la lucha contra la pandemia.

Minuto Uno: El pica pica con Raúl Timerman

El análisis de la actualidad política, y las novedades que se viene sobre la producción de vacunas Sputnik V en Argentina.

Minuto Uno: Operación Almeida, y la infodemia volvió con todo

El ex jugador Matías Almeyda adelantó que quería donar 30.000 vacunas a Azul, pero EE.UU. descartó la venta a privados.

Industria: “Argentina está produciendo 11% más que en marzo de 2019”, dijo Ariel Schale

El secretario de Industria subrayó en charla con Gustavo Sylvestre la creación de más de 20.000 puestos de trabajo en la industria respecto a...