Intoxicado por purpurina: “El chiquito esta clínicamente estable y en coma farmacológico”, dijo el Dr. Leandro Gamba

En diálogo con Mañana Sylvestre por AM1030 Radio Del Plata, el director del Centro Provincial de Salud Infantil de Santiago del Estero confirmó que hay síntomas de mejora en Mauro López Benegas, de 7 años, el chico que inhaló por accidente purpurina y que permanece internado en terapia intensiva.

“El nene está en este momento clínicamente estable, no ha tenido más complicaciones. A tocado crisis y hay un atisbo de mejora al estabilizarse, y tenemos alguna esperanza”, puntualizó el médico Leandro Gamba a cargo del Centro Provincial de Salud Infantil de Santiago del Estero, acerca de nene de 7 años intoxicado con purpurina.

“El chiquito ingresa al hospital con una severa insuficiencia respiratoria, que se manifestaba por tener muchos síntomas de un esfuerzo respiratorio, y a su vez porque no estaba logrando una buena oxigenación a pesar del esfuerzo que hacía para respirar”, indicó el doctor, quien aseguró que el niño tuvo un paro cardíaco del que se recuperó rápidamente.

“Por ahora está sedado y en coma farmacológico, en la medida que se estabilice y comience a despertar veremos si tiene hay secuelas neurológicas o no”, puntualizó Gamba.

El nene se intoxicó con purpurina mientras jugaba, puso el polvo de colores en uno de los orificios de un silbato y sopló. La exhalación hizo que el polvo se esparciera en el aire e inhalara por su nariz, al mismo tiempo que aspiró por la boca para volver a soplar.

El peligro de la purpurina

La purpurina no es tóxica al contacto con la piel, ni tampoco en su ingestión, aunque sí es muy peligrosa su inhalación, explicó el médico.

“La purpurina son como cristales, de zinc, de plomo, de cobre, que se van depositando en los alveolos por un lado, produciendo una gran irritación e impidiendo que el oxígeno que uno toma del aire, pasara a la sangre”, indicó.

“Se vende diciendo que no es tóxico cuando se trata de un residuo de pinturas pesadas, de pinturas al aceite”, dijo el médico y recordó que elementos similares usan los pintores de autos que se protegen con barbijos.

“Es importante que la ANMAT tome cartas en el asunto para que investigue el nivel de toxicidad y le dé una categoría”, cerró.

Audio completo de la entrevista

Viernes 24 de octubre de 2014