Intrigas, Alianzas y Traiciones: Crisis, caos y violencia en diciembre de 2001

Compartir

En Intrigas, Alianzas y Traiciones: El detrás de cámara de nuestra democracia, Gustavo Sylvestre desanda los acontecimientos históricos más notables de los últimos 30 años, presentando un racconto de los hechos, acompañados con sorprendentes anécdotas y relatos, algunos de ellos contados de boca de los protagonistas principales de la escena política nacional.

El 18 de diciembre de 2001 comenzaron a sucederse saqueos a supermercados y negocios en barrios del conurbano bonaerense. El clima político ya estaba enrarecido, y con un gobierno que comenzaba a perder el control de la situación, jaqueado por la crisis económica, y el multitudinario rechazo al corralito financiero decretado por Domingo Cavallo.

Sylvestre cuenta en su libro imperdibles historias, de uno de los hechos más trágicos que le tocó vivir a la historia política argentina, como fue la caída del gobierno de Alianza.

En Olivos, el único funcionario presente era el Ministro de Turismo Hernán Lombardi. A él acudió el subjefe de la Casa Militar, y se produjo el siguiente diálogo:

SJefe: Señor, los manifestantes están por ingresar a la quinta. Hay orden de disparar. Esto va a ser una masacre. Hay que evacuar al presidente y su familia ya.

Lombardi: ¿Y a donde van a trasladar al presidente?

SJefe: A Campo de Mayo

Lombardi: De ninguna manera. Este es un presidente que ha sido elegido por el voto popular. No voy a permitir que sea trasladado a un destacamento militar. Se queda acá y si es necesario morirá por la república”, contó Sylvestre.

Más adelante, presenta un curioso diálogo que mantuvo con el entonces presidente Fernando De la Rúa, en momentos en que el país se debatía en protestas y sangre.

Hola, ¿Quién habla? – me dice una voz del otro lado
¿Nicolás? – pregunto
No, Fernando –para mi sorpresa era el propio De la Rúa el que me atendía.
¡Ah, doctor!, soy Gustavo Sylvestre.
¡Ah, Gato! Mirá, te estaba viendo y diste a entender que yo estaba ofreciendo devaluar y eso no es así. No me gustaría que quede como que yo ofrezco devaluar.
-Doctor, quédese tranquilo. Lo voy a aclarar en mi próxima salida. Pero dígame, ¿Qué va a hacer? La situación es muy grave, y hay nuevos muertos.
¿Muertos? No sé, no sé. No me informaron.
“-Digame doctor, ¿Está pensando en renunciar? Le pregunté directamente.
.. Del otro lado de la línea se produjo un silencio profundo, eterno por aquellos días.
-Y.. creo que no hay otra salida –me respondió finalmente De la Rúa..
”.

En Intrigas, Alianzas y Traiciones se suceden los hechos más recordados de la historia argentina reciente, matizados con el análisis de quien fue un testigo privilegiado de la vida política de los últimos tiempos, desde Isabel Perón, a Alfonsín y Menem, pasando por la Alianza, los Kirchner y el surgimiento de Macri.

Lunes 19 de diciembre de 2016