Inicio Actualidad Intrigas, Alianzas y Traiciones:...

Intrigas, Alianzas y Traiciones: El Pacto de Olivos, por dentro

Con Intrigas, Alianzas y Traiciones, El detrás de cámara de nuestra democracia, Gustavo Sylvestre cuenta secretas revelaciones sobre los hechos más importantes vividos por el país, desde el retorno democrático, y que conoció como de primera mano, primero como cronista “de trinchera”, y luego como periodista consagrado en el ambiente político.

En el tercer capítulo del libro, Sylvestre comenta cómo se gestó el acuerdo político entre Raúl Alfonsín, líder de la UCR y el entonces presidente Carlos Menem, conocido luego como el Pacto de Olivos, que abriría las puertas al dirigente riojano a su reelección en 1995.

“Desde Olivos, Menem llegó en compañía de Eduardo Bauzá, Carlos Corach, el operado Luis Barrionuevo (amigo del Coti Nosiglia) y avisado a último momento, Eduardo Duhalde, por entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, y quien no estaba de acuerdo con la reforma constitucional”, explicó Sylvestre en el libro.

“Alfonsín fue al grano y le indicó a Menem que creía que podía dar vuelta la decisión de no acompañar la reforma que sostenía el radicalismo, si se incorporaban nuevas figuras como la del Primer Ministro -a la que Menem se oponía- y se limitaban las facultades presidenciales. Sin embargo, Menem sostuvo que ya estaban bastante limitadas dichas facultades, y que él no tenía mayoría en la Cámara de Diputados. Además dijo que no le gustaba la figura del Primer Ministro. “!Pero si usted estaba de acuerdo con esa figura, Presidente! “, señaló Alfonsín, a lo que Menem respondió: “Usted se equivocó de Menem”. Efectivamente, Alfonsín se refería al senador y hermano del Presidente, Eduardo Menem. Él sí compartía en casi todos los puntos el esquema que proponía el radical”, relató el periodista.

Más adelante, Sylvestre detalló el duro camino que debió desandar Alfonsín, y los reproches recibidos en el seno interno del propio partido tras conocerse el Pacto de Olivos. Por entonces el expresidente debió conseguir el apoyo de la Convención Nacional -realizada en Santa Rosa- al documento firmado con Menem.

“Menem y Alfonsín son la misma bosta”, era lo más suave que coreaban quienes rechazaban el acuerdo.
GS: -Raúl, ¿Cómo se banca las cosas que le están diciendo?
Alfonsín: -En algún momento de estas horas he sentido lástima de mí. Lamento que entre radicales nos estemos diciendo estas cosas. Pero pareciera que he de ser siempre yo quien debe pagar el precio de la defensa de la democracia”, detalló Sylvestre, en imperdible diálogo con el exdirigente radical.

Testigo de la actualidad de las últimas décadas desde su rol como periodista, en Intrigas, Alianzas y Traiciones (de Ediciones B), Sylvestre presenta el detrás de escena de los hechos que marcaron la vida política nacional, con testimonios directos de las figuras política más importantes, desde Menem a los Kirchner, pasando por Alfonsín, De la Rúa o Mauricio Macri.

Te puede interesar

Minuto Uno: Tensión en las góndolas, la inflación llegó al 4,1% en abril

El problema de la inflación recrudece, empujada por la suba de precios de los productos alimenticios que golpea a la mesa de los argentinos.

Alberto Pérez: “Se está recuperando un rol histórico del Hipotecario, de ser el banco del hogar”

En comunicación con Mañana Sylvestre, el ex jefe de Gabinete bonaerense y actual director del Banco Hipotecario en representación del Estado destacó los nuevos...

Ricardo Alfonsin: “Hay un empresariado español interesado en invertir en Argentina, que confía en la posibilidad de una recuperación”

El embajador argentino en España dialogó con Mañana Sylvestre en el aire de Radio 10 acerca de la importante gira por Europa que está...

Minuto Uno: Mano a mano con Víctor Hugo

El periodista de C5N contó su experiencia tras permanecer 50 días internado a causa del  coronavirus.