Intrigas, Alianzas y Traiciones: La Alianza, nacimiento, apogeo y ocaso

En Intrigas, Alianzas y Traiciones, el detrás de cámara de nuestra democracia, de Ediciones B, Gustavo Sylvestre se propone revivir los entretelones de la historia reciente de nuestra democracia, de la fue testigo directo gracias a su actividad como periodista y analista político, y en los que incluye referencias de primera mano de dirigentes y políticos, que ocuparon un papel protagónico en las última décadas. Aquí algunos tramos interesantes de lo que revela el capítulo sobre la Alianza.

“Alfonsín: Pero Chacho, somos dos hombres de la democracia, ¿Cómo vamos a participar del mismo programa en bloques separados, y uno en cada rincón, como si esto fuera un ring ¡Hagámoslo juntos!

Chacho: Pero sí, doctor, no tengo problemas –dijo con tono resignado y allí comenzó el histórico programa”, así cuenta Gustavo Sylvestre lo que fue el origen de la Alianza, creada del encuentro en los estudios de A dos Voces, entre Raúl Alfonsín, el recordado dirigente radical y Carlos Chacho Álvarez, por entonces en el Frepaso.

A través del capítulo “La Alianza, nacimiento, apogeo y ocaso”, Sylvestre describe las intrigas del poder en el seno del gobierno de De la Rúa, y cómo se produce el desembarco de Domingo Cavallo al Ministerio de Economía, en la antesala de la crisis.

Otra de las charlas imperdibles que reproduce el periodista es la que mantuvo en los últimos meses del gobierno de la Alianza con el hermano del entonces presidente, Jorge De la Rúa:

GS: -Doctor ¿No hacen nada?, la crisis política se les viene encima.
JDLR: – ¿Sabe qué, Gustavo? No puede ser presidente de la nación una persona que lo único que hace es repasar uno por uno los expedientes de gobierno -, me dijo tocándome el hombro.

Sylvestre relata también el paso a paso del deterioro de la gestión de la Alianza, la renuncia de Chacho Álvarez, las insólitas charlas telefónicas que se dieron con el entonces presidente, y que hablaban del manejo errático que hacía de los resortes del mando, como así también plasmaban la soledad del poder que padeció De la Rúa.

“GS: -Digame doctor, ¿Está pensando en renunciar? Le pregunté directamente.
.. Del otro lado de la línea se produjo un silencio profundo, eterno por aquellos días.
-Y.. creo que no hay otra salida –me respondió finalmente De la Rúa..”.
Este diálogo reproduce el momento en que Sylvestre accede a la primicia sobre la salida inminente del entonces presidente, allá por los convulsionados tiempos de diciembre de 2001.

En Intrigas, Alianzas y Traiciones se suceden relatos, comentarios y anécdotas, matizados con el análisis de quien fue un testigo privilegiado de la vida política de los últimos tiempos, desde Isabel Perón, a Alfonsín y Menem, pasando por la Alianza, los Kirchner y el surgimiento de Macri.

Sábado 28 de mayo de 2016