Intrigas, Alianzas y Traiciones: La Argentina de 5 presidentes en 7 días

Me trajeron el decreto para pesificar la deuda en dólares y que devaluara. Como me negué me armaron el golpe en mi contra”. Según sus colaboradores, la “sugerencia” que le habían hecho llegar en esos días era que devaluara la moneda a un valor –calculado por los empresarios- de $2 por dólar –como mínimo-. “Los banqueros pedían directamente la dolarización de la moneda y terminar con el corralito. Era la única preocupación”

El relato en primera persona es del expresidente Adolfo Rodríguez Saá, sobre los complicados días políticos del país, tras la caída del gobierno de la Alianza, y está incluido en Intrigas, Alianzas y Traiciones: El detrás de cámara de nuestra democracia, el último libro presentado por el periodista Gustavo Sylvestre.

En uno de sus capítulos más intensos, Sylvestre detalla de boca de los protagonistas, los pormenores de esas complicadas jornadas que vivió la Argentina de diciembre de 2001, cuando 5 mandatarios pasaron por el sillón de Rivadavia.

Otra versión presenta el libro de la mano de una de las figuras claves de ese tiempo político del país, Eduardo Duhalde, quien desestima el relato del dirigente puntano.

ED: Cuando Rodríguez Saá se da cuenta de que lo que había hecho en una semana era imposible, tiene un ataque de pánico. Pánico del que ya sufría después de los acontecimientos financieros que tuvo en su provincia. [Duhalde evita referirse a aquel extraño episodio en un hotel alojamiento en 1993, cuando el entonces gobernador puntano denunció haber sido secuestrado mientras estaba con una funcionaria y que los secuestradores lo obligaron a participar de un video denigrante] Él quedó con problemas muy serios y dos por tres se creía que lo iban a matar, que lo querían matar. Tuvo un ataque de pánico, el mismo que tuvo cuando comenzó la campaña electoral y que decían que lo iban a matar. Problema del que nadie está exento de tenerlo, son problemas de salud.

GS: ¿Tuvo miedo? –Indagué.

ED: -Claro. Todos los que estaban con él.. 40 protagonistas de la vida nacional.. usted hable con ellos y va a ver.. eso es lo que pasó– me respondió.

Intrigas, Alianzas y Traiciones presenta datos e informaciones nunca antes publicadas sobre los hechos políticos más trascendentes de las últimas décadas. De Isabel Perón a Alfonsín, pasando por los gobiernos de Menem y de Alianza, los tiempos de Néstor y Cristina Kirchner y la llegada al poder del macrismo, Sylvestre describe momentos claves de nuestra democracia, de la voz de los verdaderos protagonistas.

Viernes 10 de junio de 2016