Inicio Actualidad Intrigas, alianzas y traiciones:...

Intrigas, alianzas y traiciones: La salida de Lavagna

En Intrigas, alianzas y traiciones: El detrás de cámara de nuestra democracia publicada por Ediciones B, el periodista y analista político, Gustavo Sylvestre relata algunas de sus experiencias de trabajo en el periodismo desde 1983 a la fecha.

En el capítulo que le dedica a la presidencia de Néstor Kirchner, Sylvestre relata cómo conoció de boca del propio ex mandatario la decisión de echar del cargo de ministro de Economía, a Roberto Lavagna, quien había cimentado una buena imagen de gestión desde su llegada al gabinete, en tiempos de Eduardo Duhalde.

Para el año 2005, la sociedad política entre Kirchner y Lavagna venía desgastándose con rapidez, sobre todo por la disparidad de criterios que tenían sobre el manejo de la economía, del gasto público y las relaciones con el FMI.

Según cuenta el periodista, fue la visita de Lavagna al Coloquio IDEA en Mar del Plata lo que disparó el enojo de Kirchner y la decisión de separarlo del cargo, cuya noticia sorpresivamente Sylvestre conocería de boca del propio ex mandatario.

“Yo estaba cubriendo la convención para canal 13 e informé los pronósticos que había realizado el ministro Lavagna para el año siguiente. Unos minutos después de haber salido al aire, recibí el llamado del presidente.

NK: ¿Qué dijo el Pálido?
GS: -Básicamente, que la inflación el año próximo iba a rondar el 12%..
NK: -Que se dé por despedido.. ya no es más el ministro de Economía
GS: ¿Cómo? –le pregunté sorprendido.
NK: -Si, no es más el ministro. Pero recién el lunes lo voy a anunciar –me dijo y concluyó la comunicación, notándose que estaba fastidiado con Lavagna”.

Luego, Sylvestre transcribe lo que fue la última conversación que mantuvieron en Casa Rosada, Kirchner con Lavagna.

RL: -Presidente tenemos para resolver algunos temas..
NK: -No sigas, Roberto. Te quería comunicar que has dejado de ser mi ministro de Economía. Voy a hacer cambios en el gabinete y te voy a relevar. Te agradezco por estos dos años –lo interrumpió Kirchner.

Te puede interesar

La columna de Pepe Mujica: “Las medidas de aislamiento no son un castigo, son una defensa social y una defensa individual”

En su espacio de opinión de los días jueves en Radio 10, el ex presidente de #Uruguay, analizó la situación sanitaria en la región...

Minuto Uno: La entrevista a Carlos Bianco

El jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires adelantó las nuevas restricciones que se pondrán en marcha en el distrito ante la...

Minuto Uno: La entrevista a Santiago Cafiero

La charla con el jefe de Gabinete de la Nación tras las nuevas restricciones anunciadas por el Presidente Alberto Fernández, que comenzarán a regir...

Denuncia de Garavano ante OEA: “No veo posibilidades de que prospere institucionalmente”, señaló Carlos Raimundi

El embajador argentino ante la Organización de Estados Americanos relativizó la chance de que prospere la nota emitida por el ex ministro de Justicia...