Intrigas, Alianzas y Traiciones: Yabrán, el poder en las sombras

Compartir

En su libro de reciente edición, Gustavo Sylvestre revela detalles de la personalidad y los conceptos más contundentes que le dejara el empresario Alfredo Yabrán, a través de las entrevistas que le concediera.

Cuenta cómo fue creciendo la importancia y la influencia del empresario durante el gobierno menemista, en las sombras del poder; la difusión de la famosa foto en Pinamar, que le valiera la vida al fotógrafo José Luis Cabezas, hasta su suicidio en una estancia de su propiedad en Entre Ríos.

“…me quedó siempre grabada una respuesta contundente que me dio cuando le pregunté si no tenía miedo de ir preso:
Nunca permitiré que mi familia me vea esposado. Eso es lo único que buscan, verme preso..”

Relata Sylvestre sobre el reportaje que le hiciera a Yabrán, luego del estallido del Caso Cabezas.

Más adelante detalla conversaciones que el empresario mantuviera con su entorno, en las horas finales de su vida. Las que mantuvo con su amigo y socio Héctor Colella, en momentos en que permanecía prófugo, oculto en su estancia.

“Colella: Alfredo, ¿Cómo estás? ¿Dónde estás?

Yabrán: Estoy bien, te quería pedir que no te olvides de estar cerca de los chicos y de Cristina (por su mujer). Como esto puede venir para largo, te pido que estés cerca de ellos”.

Los últimos días de Yabrán Sylvestre los reconstruye a partir del testimonio de Leandro Andrés Artimuño, hombre cercano al empresario y quien estuviera presente en la estancia San Ignacio, donde ocurriera el suicidio.

“No noté nada raro en su comportamiento. Él siempre nos decía que debíamos ser fuertes. Cuando llegó la Policía, él estaba por hacernos un asado. estaba escuchando radio y mirando Tv. Ahora uno se da cuenta de la presión que tenía. Yo tenía adoración por él”, fue la declaración de Artimuño ante la Justicia.

En Intrigas, Alianzas y Traiciones. El detrás de cámara de nuestra democracia, de Ediciones B, Sylvestre elabora una narración ágil de los hechos más trascendentes de las últimas décadas del país, complementada por diálogos, anécdotas e interpretaciones sobre la realidad política de cada tiempo.


Sábado 25 de junio de 2016