Inicio Política Inundaciones: “Del expediente surge...

Inundaciones: “Del expediente surge que hay más víctimas que las declaradas oficialmente”, dijo el juez Arias

AriasEn Mañana Sylvestre, el juez en lo Contencioso y Administrativo de La Plata, Luis Federico Arias reveló que hay “acuerdos corporativos” entre sectores de la Policía Bonaerense, la Justicia y algunos funcionarios políticos para ocultar el número preciso de muertes producidas por las inundaciones en la ciudad de La Plata. “La Policía actuó cambiando las causales de muerte, con viejas prácticas que quedan en evidencia. Se creman los cuerpos y nadie se entera de lo que había sucedido”, dijo.

“De las pruebas que se aportaron al expediente surge que hay más víctimas del temporal que las declaradas oficialmente. Nosotros dimos a conocer 5, en tal solo 4 días de investigación. Pero teníamos bajo sospecha muchas otras que no se llegaron a comprobar porque faltó producir más”, dijo el juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Federico Arias.

Sobre la información vertida por el matutino La Nación que habla de unos 90 muertos que no habrían sido contabilizados, Arias manifestó: “Yo no tengo esas cifras. Nosotros pudimos comprobar 5, y hasta ese momento
teníamos unas 10 personas más que estaban siendo motivos de investigación”.

“Con esto de las inundaciones, la Policía actuó cambiando las causales de muerte, y el poder político avalando a la Policía, son viejas prácticas que quedan en evidencia. Se creman los cuerpos y nadie se entera de lo que había sucedido. Lo mismo se vio en el caso María Marta García Belsunce. La gente creo que lo ha naturalizado”, destacó.

Dudas sobre el sorteo

Arias relató la marcha de los sucesos que lo dejaron afuera de la investigación por las muertes producidas por las inundaciones que afectaron principalmente a la capital bonaerense: “No es que fui apartado sino que la Corte, no dio la razón porque la competencia era en lo Contencioso Administrativo, porque había un juez penal que reclamaba para sí su competencia. Esto va a un sorteo llamémoslo poco transparente, y de los tres juzgados que hay en La Plata, las dos causas existentes se las asignó a los restantes dos juzgados, y no al que tenía entendimiento que era el mío”.

La Bonaerense, la Justicia y el delito

“Vengo diciendo desde hace tiempo que hay acuerdos corporativos. La política también se vuelve corporativa sobre todo en los sectores menos progresistas, cuando trata de cubrir sus propios intereses antes que los de la comunidad. Acá existen acuerdos y protecciones por parte de la Policía, junto con el poder político y ciertos sectores de la Justicia”, disparó el magistrado.

“Esto lo pudimos comprobar en el caso del reclutamiento de menores para delinquir que en su momento denunciamos y que pusimos como prueba 28 causas en donde surgía esta situación”, agregó Arias.

Luego, en Radio del Plata, cuestionó el accionar de la Bonaerense, y precisó que “la Policía tiene una injerencia enorme y adquirió una enorme autonomía, tiene un control territorial de los barrios, y tiene injerencia al delito con el aval del Poder Ejecutivo y de ciertos sectores de la Justicia”.

Jueves 2 de mayo de 2013

Te puede interesar

El Banco Ciudad y el Ministerio de Educación de CABA lanzan cursos de capacitación on line 

El Banco Ciudad y su Fundación, conjuntamente con el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), a través de su Agencia...

Pepe Mujica: “El Estado es el único agente que puede compensar lo que el mercado no hace”

En su espacio exclusivo de reflexión política de los días jueves en Mañana Sylvestre, el ex presidente uruguayo defendió el rol del Estado en...

Minuto Uno: Mano a mano con Víctor Hugo

El periodista de C5N contó su experiencia tras permanecer 50 días internado a causa del  coronavirus.

Minuto Uno: La entrevista a Santiago Cafiero

El jefe de Gabinete de la Nación analizó la actualidad del país en el marco de la lucha contra la pandemia.