Inicio Política Inundaciones en la Ciudad:...

Inundaciones en la Ciudad: Las respuestas que deberían darse ante el cambio climático

En Mañana Sylvestre, Roque Pedace, investigador del foro de ecología política Los Verdes comentó cuáles deberían ser las soluciones a los nuevos problemas climáticas que trastornan a la Ciudad, y que producen inundaciones cada vez más frecuentes.

“Lo que se está viendo es un proceso que comenzó hace por lo menos 3 décadas, en la cual todas las ciudades que están sobre el valle de inundación sobre el Río Paraná y el Uruguay están sufriendo precipitaciones más intensas, es decir más agua en menos tiempo, por lo tanto tienen que adaptarse sí o sí en el menor tiempo posible”, explicó Pedace.

En este sentido, el investigador sobre política medioambiental refirió que la solución no siempre pasa por “hacer obras, sino a veces es todo lo contrario, donde la Ciudad no debería crecer ni construir más, que es una de las cosas más difíciles. Lo que ahora hay es la impermeabilización de la superficie y la tierra hoy en día no absorbe el agua y esa es una de las razones por las cuales las inundaciones son más grandes”.

“La construcción más que indiscriminada, fue prevista para otras épocas, y ahora hay imprevisión. Ahora sabemos que la situación es peor de lo que era antes y va siendo progresivamente peor”, indicó.

En Radio La Red, el consultor medioambiental explicó también que “la Ciudad de Buenos Aires recibe aguas del Maldonado y a su vez el estuario recibe aguas de más arriba del Paraná, del Uruguay, del Reconquista, del Riachuelo. La Ciudad tiene una comisión especial de cambio climático en la Legislatura, es decir que empieza a haber una respuesta al respecto, y la posibilidad de participar tanto de la comunidad científica como de los ciudadanos corrientes es lo que garantiza que se tomen las medidas políticas. Por ahora estamos muy atrasados”.

“No es suficiente con tomar medidas particulares como la solución de las inundaciones del Arroyo Maldonado. Eso está bien hecho, pero indudablemente va a haber que hacer más de eso. Hay cosas como el ascenso de nivel del Río de la Plata que se suma a las inundaciones debido a las precipitaciones que no se van a poder resolver solamente con este tipo de obras, hay que disminuir y mitigar el cambio climático y el propio jefe de Gobierno de la Ciudad lo reconoció ayer”, añadió.

“En este momento está cerrando la conferencia de cambio climático en Doha y Argentina debiera estar llevando alguna prueba concreta de su compromiso y por el contrario no está respetando a leyes nacionales como por ejemplo la de protección de Glaciares”, concluyó.

Audio completo de la entrevista

Viernes 7 de diciembre de 2012

Te puede interesar

Juan Zabaleta: “La derrota interpela a todo el Frente de Todos en conjunto, hay que hacerse cargo, corregir, perseverar y militar”

En Radio 10, el ministro de Desarrollo Social de la Nación dialogó con Gustavo Sylvestre y su equipo e hizo un balance de lo...

Agustín Rossi: “Hay que recordar el motivo fundacional que tuvo el Frente de Todos como para ratificar el camino que tenemos que llevar adelante”

El ex ministro de Defensa, en diálogo con Gustavo Sylvestre, expresó su posición en medio de la disputa interna planteada en el seno de...

Minuto Uno: La gran elección de la izquierda

En C5N estuvo Nicolás del Caño quien destacó el gran desempeño del FIT en las últimas PASO y sostuvo que los sectores concentrados pretenden...

Pepe Mujica: “Las izquierdas tienen que aprender que desunidos no van a ningún lado, son polvo de la historia”

El ex presidente uruguayo, columnista estrella de los días jueves en Mañana Sylvestre, opinó sobre la realidad política argentina, y llamó a mantener la...