Inundaciones en Salta: “El Estado Nacional estuvo prácticamente ausente”, indicó el diputado Sergio Leavy

Compartir

Aún siguen aislados muchos pueblos y comunidades salteños por la crecida de aguas del Río Pilcomay, sobre todo en la zona de Santa Victoria Este. En Radio 10 estuvo el diputado peronista Sergio “Oso” Leavy, y reclamó mayor presencia del Estado ante el impacto de las inundaciones.

“El Estado Nacional estuvo prácticamente ausente. Estuvo un subdirector de Defensa Civil y la ministra Bullrich sólo vino para la foto. El Ejército y Gendarmería tuvieron buena actuación pero todos saben que termina la crisis y luego la gente queda sola”, indicó el legislador.

A su vez, adelantó que está trabajando en la preparación de un proyecto para declarar a la región afectada por la inundaciones como zona de desastre, de manera que se incluiría también a toda la ribera del Río Pilcomayo, en Formosa y Chaco.

“Creemos que la ANSES debe duplicar las asignaciones a los beneficiarios, en lo que significa la Asignación Universal, jubilados y pensionados”, precisó.

Reveló que en la zona habitan comunidades originarias en situación de vulnerabilidad, y remarcó que “es el sexto lugar más pobre de la Argentina”.

En cuanto a las necesidades de los afectados por las inundaciones, Leavy llamó a ayudar “con alimentos, forraje para ganado y para que puedan tener lo básico. Lo que va a faltar mucho son las herramientas de mano, lavandina y otras cosas como para limpiar y dejar el lugar en condiciones”.

“Estamos viviendo una situación muy difícil para 16000 familias que viven en Santa Victoria Este a orillas del Río Pilcomayo. Sigue bajando el río, y la esperanza es que pueda retirarse el agua y la gente pueda volver a sus hogares. Muchos están autoevacuados en casas de familias y de amigos. Lo más traumático es la vuelta al hogar”, cerró.

Miércoles 7 de febrero de 2018