Inicio Política Inundaciones: “Por precaución, no...

Inundaciones: “Por precaución, no hay que tomar agua de pozos durante un tiempo”, dijo la especialista Martha Bargiela

inundacionesEn diálogo con Mañana Sylvestre, la integrante del departamento de Recursos Naturales y Ambiente de la Facultad de Agronomía de la UBA explicó los recaudos que hay que tomar con el agua en las zonas afectadas por las inundaciones. Recomendó no consumir agua de pozos durante un tiempo. Y a las personas que estuvieron en contacto con aguas,consultar al médico en casos de alergias cutáneas y controlar si tienen la vacuna antitetánica actualizada.

“En la ciudad de Buenos Aires tomamos agua del Río de la Plata previamente tratada, al menos en los aspectos de microorganismos. O sea que no es agua de pozo que haya estado tanto en contacto con el agua aceitosa de las inundaciones, que en realidad ya no es agua, sino una mezcla extraña de toda una serie de cosas, porque ha limpiado todo lo que estaba encima del suelo. Por lo tanto en Capital y buena parte de los barrios del conurbano que se abastecen de esta manera no habría problemas de agua potable. El tema sería en las zonas que toman agua de pozo, que, si no tienen cloaca, podría estar en contacto con los pozos ciegos; en esos casos habría que esperar para poder desagotar los pozos ciegos y tomar el agua. Por eso el hecho de entregar agua potable en las zonas no urbanizadas es siempre una de las características de la primera ayuda que se hace en estas situaciones”.

Según Bargiela el tema del agua subterránea “va a ser problemático por un tiempo, hasta que esto baje. Y en estos casos yo no sugeriría hervir el agua, porque se concentran los contaminantes. Yo pondría dos gotitas de lavandina cada diez litros de agua, más que hervirla; porque a veces hay contaminantes (que no son microorganismos) que pueden llegar a concentrarse en el hervor, por ejemplo nitratos o cosas así, que pueden llegar a ser problemáticos”.

Para esta especialista en lo posible hay que intentar no consumir el agua de pozo por un tiempo, hasta que la inundación baje un poco más.

Con relación al contacto de la piel con el agua de la inundación, que mucha gente advirtió que viene aceitosa e incluso deja marcas, Bargiela indicó que “hay que tratar de limpiarse y si hay gente alérgica, consultar a los doctores ante posibles sarpullidos… El tema de la piel puede llegar a ser una de las cosas más complicadas, sobre todo si hay tendencias y especialmente en los chicos, que son más sensibles. Yo haría una consulta con los doctores en esos caos”.

Contra el tétanos
La especialista de la cátedra de Ambiente y Recursos Naturales indicó que “las bacterias del tétanos se encuentran en el suelo, y al escurrir todo en virtud de la inundación puede estar en contacto el cuerpo; si además uno estuvo con el agua por la rodilla y se golpeó, puede llegar a entrarle a través de alguna lastimadura. Por lo tanto no sería un error fijarse si tenemos la vacuna contra el tétanos actualizada. Lo indicado es actualizar esa vacuna cada diez años, pero la frecuencia depende de las edades”.

Jueves 4 de abril de 2013

Te puede interesar

Ricardo Alfonsin: “Hay un empresariado español interesado en invertir en Argentina, que confía en la posibilidad de una recuperación”

El embajador argentino en España dialogó con Mañana Sylvestre en el aire de Radio 10 acerca de la importante gira por Europa que está...

Augusto Costa: “Hoy tenemos 8.500 puestos de trabajo formales en la industria más que en 2019 con el gobierno de Vidal”

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, en diálogo con Gustavo Sylvestre, destacó la recuperación de la...

“Hay circulación comunitaria de por lo menos dos variantes del SARS-CoV-2”, sostuvo Lucía Cavallaro

La docente en Farmacia y Bioquímica de la UBA y presidenta de la Sociedad Argentina de Virología conversó con Gustavo Sylvestre en Radio 10...

Elizabeth Gómez Alcorta: “Trabajaremos desde todos los ministerios nacionales para desandar las desigualdades de género”

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad destacó en Mañana Sylvestre el reciente lanzamiento del Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad (2021-2023)...