Inicio Política Inundaciones: “Se conformó un...

Inundaciones: “Se conformó un comité de crisis para paliar la situación en La Plata”, informó Sergio Berni

Berni2En comunicación con Mañana Sylvestre, el secretario de Seguridad de la Nación cuestionó la inacción del gobierno porteño y la falta de medidas preventivas en zonas como el barrio Mitre, e informó que se conformó un comité de crisis para paliar la grave situación que generó el temporal en La Plata, donde hay evacuados y todavía queda mucha gente arriba de los techos. Aclaró que se convocó a todas las fuerzas de seguridad y a las fuerzas armadas para ayudar a superar la catástrofe.

“En este momento estamos trabajando en la ciudad de La Plata con el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal, estamos formando el comité de crisis porque han caído 400 ml en muy poco tiempo y sabemos que la situación de la ciudad de La Plata, con todos los arroyos y riachuelos que posee, se ha complicado demasiado así que estamos trabajando, convocando a todos los organismos del Estado para quedarnos a disposición del Municipio para ayudarlo en todo o que requiera. Hay muchos evacuados y tenemos el inconveniente de que todas las veces que quisimos volar en helicóptero, porque todavía hay mucha gente arriba de los techos, y no hemos podido hacerlo por la climatología, así que estamos esperando que amanezca. Estamos concentrando todo los esfuerzos, tanto de la policía bonaerense, como Prefectura y Gendarmería, y todo el Ejército Argentino, y todas las herramientas, para que cuando amanezca poder realizar los rescates en los diferentes lugares que está anegados.

Berni comentó que frente a la situación de catástrofe están trabajando con los jefes de regimiento y con todos los organismos para poder concretar los rescates necesarios con las primeras luces del día. Señaló que no hay conocimiento de víctimas fatales confirmadas en la ciudad de La Plata. Y con respecto al incendio de la destilería de YPF de Ensenada, donde “también como producto aparentemente de la inundación se prendió fuego un sector donde se almacena una suerte de carbón, pero han trabajado los bomberos de Berisso y Ensenada, y también la Perfectura, y el fuego está totalmente controlado y sectorizado y se estima que para mediodía estará totalmente extinguido, hay que esperar que se consuma el material combustible que hay en el lugar”, dijo el secretario de Seguridad de la Nación.

El funcionario también aclaró que los datos oficiales indican que hubo seis víctimas fatales, aunque “hay dos víctimas que surgieron posteriormente y se estaban realizando las pericias, pero no me parece conveniente hablar de estas víctimas por respeto… Es increíble que en una ciudad como Buenos Aires muera gente por un temporal”.

En barrio Mitre
En la zona de barrio Mitre, donde las aguas prácticamente taparon la zona y hay varias quejas de los vecinos que dicen que el shopping DOT vuelca las aguas “tipo catarata” sobre el barrio, y hay quienes culpan a las obras del Belgrano que no se hicieron, y también quienes señalan como culpable a Tecnópolis, Berni indicó que “sabemos que esto sucede cada vez que llueve, el barrio Mitre que tiene una característica física que ha quedado por debajo del nivel de la construcción del DOT, y encima a través de un recurso de amparo se hicieron unas obras que no dieron resultado y agravaron el cuadro. Lo incomprensible es la inacción del gobierno de la Ciudad, que siempre espera que se inunde para tomar alguna medida reparadora y nunca preventiva, como es la costumbre del ingeniero (Mauricio Macri)…”.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 3 de abril de 2013

Te puede interesar

Controles en acceso a Bahía Blanca: “Los test dieron positividad de hasta 16%”, indicó el Germán Sasso

El periodista del medio La Brújula 24 de Bahía Blanca subrayó en Mañana Sylvestre la alta positividad de COVID-19 que dieron los testeos sanitarios...

“La fase 3 de la vacuna Soberana II ya terminó, ahora estamos haciendo el proceso de vacunación masiva”, dijo Jorge Casals Llano

El profesor del Centro de Investigaciones de Política Internacional, adelantó los avances de la vacuna cubana contra el COVID-19 y sostuvo que hay tratativas...

Minuto Uno: La entrevista a Leandro Santoro

El asesor presidencial apuntó contra el último fallo de la Corte Suprema que habilitó las clases presenciales en Capital Federal y sostuvo que "la...

Minuto Uno: Un fallo a medida de las empresas telefónicas

El vicepresidente del ENACOM Gustavo López cuestionó el fallo de la Justicia que avaló los aumentos en telefonía, internet y cable.