Inundaciones: ¿Tienen responsabilidad los countries y barrios cerrados?

El desarrollador Gonzalo Monarca, titular del Grupo Monarca, uno de los más importantes constructores de barrios cerrados en la provincia de Buenos Aires, negó que haya un responsable por las inundaciones, y lo relacionó al cambio climático y al notable incremento histórico de las lluvias. “No hay culpables, es un tema de la naturaleza, lo que se tiene que hacer es planificar un poco más de acá en adelante”, expresó.

“Claramente creo que no hay un culpable o responsable, hay una gran diferencia entre los niveles de agua de lluvia que tenemos hoy, y uno ve la historia y las lluvias son mucho más grandes. Hicimos un análisis en San Isidro y las lluvias son 10 veces más que hace 50 años”, estimó Gonzalo Monarca, uno de los principales desarrolladores urbanos de la provincia de Buenos Aires.

La polémica quedó instalada tras el último temporal, donde muchos dirigentes cuestionaron la construcción de countries en zonas de humedales, y en superficie que afectan los cursos naturales de aguas.

“No hay culpables, es un tema de la naturaleza, lo que se tiene que hacer es planificar un poco más de acá en adelante, por el tema de afluentes pluviales”, indicó Monarca

“Todo se trabaja sobre planificación o masterplan, o proyectos sobre tierras que están planificados para hacer estos emprendimientos. Esto paso por un tema de hidráulica de la Provincia, y uno no puede modificar esos cauces, y algunos barrios pueden tener lagunas internas, que actúan como receptores de agua, que son los mismos desagües de los barrios”, acotó.

“Es un problema que radica en el nivel de lluvias que tenemos hoy. Lo que hay que pensar de aquí para adelante en trabajar en conjunto entre lo público y lo privado para empezar a planificar estas cosas para el futuro, porque claramente no va a cambiar el tema de las lluvias”, dijo.

En Radio Del Plata, Monarca precisó que “nosotros consultamos los niveles históricos de lluvias y de napas, cuando se van a hacer pozos para cocheras, y lo que indica es que hay niveles de lluvias cada vez más altos, y las napas o la absorción de la tierra, es cada vez menor, no da tiempo a absorber”.

Audio completo de la entrevista

Jueves 6 de noviembre de 2014