INVAP y CONAE lanzan nuevo satélite argentino

Compartir

Un nuevo logro está por capitalizar la ciencia argentina con el lanzamiento de un satélite argentino, el SAOCOM 1B. El satélite de observación de la Tierra SAOCOM 1B será lanzado el próximo sábado 25 de julio mediante un vector Falcon 9 de la empresa SpaceX, fundada por el reconocido magnate Elon Musk.

Es importante el rol que representará el satélite para la actividad productiva nacional, debido a la información climática clave que aportará.

El SAOCOM 1B incorpora una compleja tecnología desarrollada en el país, el Radar de Apertura Sintética (SAR), cuya señal de microondas puede atravesar las nubes y “ver” para captar imágenes de la superficie terrestre, aunque esté nublado, tanto de día como de noche, según detalló un comunicado oficial.

En Mañana Sylvestre opinó al respecto el ingeniero Nicolás Renolfi, actual subgerente del Área Espacial de INVAP.

“SAOCOM es un proyecto muy grande. Empezó en el año 2000 y después de 20 años se pone en órbita el segundo satélite. El primero fue lanzado en 2018, con este se completa la constelación. Se trata de un satélite muy grande, el mayor desarrollo tecnológico que hicimos, un satélite de 3 toneladas que tiene solamente un instrumento, un radar de apertura sintética”, explicó Renolfi en Radio 10.

“Este instrumento permite a grandes rasgos sacar una imagen muy similar a una imagen en blanco y negro. La gran diferencia con una imagen óptica es que cuando uno pone un satélite con cámara óptica necesita la luz del sol para sacar imágenes. Pero solo puede sacar de día y si está nublado uno no puede ver lo que pasa abajo. En el caso del SAOCOM como tiene un radar transmite su propia energía, puede ver de día o de noche y por la frecuencia del radar penetra a través de las nubes y penetra en el suelo y saca información”, precisó el experto.

En cuanto a algunas de las funciones que cumplirá, Renolfi detalló que “uno de los objetivos es la medición de humedad del suelo desde el espacio, y esto es bueno para la Argentina porque es un país agrícola”.

“Otro objetivo es dar respuestas ante emergencias, ya que es el instrumento ideal para ver como están las rutas, si hay inundaciones. Resalta todo lo que es tierra y agua para poder manejar una emergencia”, apuntó.

En Radio 10, el especialista destacó que el satélitie es de “diseño absolutamente argentino” y en el que “participaron muchas empresas”.

Lunes 20 de julio de 2020