Inicio Política Investigación sobre directivos de...

Investigación sobre directivos de UBA: “Es escandaloso el movimiento patrimonial que se detectó”, dijo el fiscal Gonella

“Un fiscal federal ha acusado formalmente a 40 personas y a esta estructura corrupta que consistió en que a partir de su rol como autoridades de Economícas con la complicidad de autoridades de (Hospital de) Clínicas, se conformó una red de empresas todas vinculadas entre ellas y a los principales sospechosos para la prestación de servicios que se retribuían con fondos públicos”, explicó el fiscal Carlos Gonella, titular de la PROCELAC sobre la causa que investiga a autoridades de la Universidad de Buenos Aires por presuntas irregularidades en el manejo de fondos de la institución pública, cuyo revelación se dio a partir de un informe presentado por el periodista Alejandro Bercovich en Minuto Uno por C5N.

En la imputación hecha por el fiscal federal Franco Picardi, a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal n°5, los principales acusados son José Luis Giusti-ex decano de la Facultad de Ciencias Económicas-; Emiliano Yacobitti, secretario de Hacienda y Administración de la UBA y titular de la Unión Cívica Radical (UCR) porteña; y Sergio Gastón Ricardo, ex secretario de Asistencia Técnica y Pasantías de la FCE-UBA, hombres cercanos a Martín Lousteau en la Ciudad.

“Se ha corroborado que esos fondos públicos iban a parar al patrimonio de los acusados y se pudieron detectar numerosos viajes al exterior, adquisiciones inmobiliarias en el país y en el exterior y adquisición de autos de lujo”, explicó Gonella.

“Es escandaloso el movimiento patrimonial que se detectó,teniendo en cuenta la situación fiscal y la actividad económica formal que ellos tienen declarado”, apuntó.

El fiscal acusó formalmente a estos funcionarios por los delitos de enriquecimiento ilícito, administración infiel, negociación incompatible con la función pública y lavado de dinero.

“Yacobitti tiene a nombre de sus parientes directos bienes que se adquirieron con fondos que presuntamente vienen de la actividad delictiva, en un esquema de testaferros”, refirió el titular de la PROCELAC en diálogo con Radio Del Plata.

Además habló de la sospecha cierta que existe sobre el posible origen irregular en el financiamiento de actividades partidarias y políticos del espacio que lidera Martín Lousteau, “a partir de fotografías, vínculos y encuentros cercanos entre estas personas y toda la estructura publicitaria de ECO.

Audio de la entrevista

Miércoles 23 de septiembre de 2015

Te puede interesar

Daniel Gollán: “Se ha ocultado en la Ciudad la situación real en la que está el sistema privado de salud”

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, en charla con Gustavo Sylvestre, apuntó contra el gobierno porteño y sostuvo que hubo...

Sergio Urribarri: “Hay interés en desarrollar la fase 3 en Argentina de la vacuna Brilife israelí”

El embajador ante Israel y Chipre dio precisiones acerca de la posibilidad de producir una vacuna contra el COVID-19 en la Argentina en colaboración...

Eduardo López: “Queremos trabajar a distancia hasta que bajen los contagios y el nivel de camas ocupadas”

El secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación, en Mañana Sylvestre, reclamó una medida urgente de cierre y una vuelta a...

José Arteaga: “Las ventanillas de trenes y colectivos  deben estar permanentemente abiertas,  y con ventilación cruzada”

El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte explicó en Mañana Sylvestre los controles que se aplicarán para garantizar la ventilación...