Iron Mountain: “El incendio se generó para encubrir una maniobra de lavado de dinero”, indicó el abogado Miguel Arce Aggeo

Miguel Arce Aggeo, el abogado de la querella que representa a familiares de víctimas del incendio que destruyó las instalaciones de Iron Mountain en el barrio porteño de Barracas estuvo en el aire de Radio del Plata, aseguró que el siniestro se generó para encubrir maniobras de lavado de dinero y de evasión, y adelantó que pedirá unir la causa con la que investiga el fiscal Ricardo Delgado, por las cuentas offshore de la familia Macri.

Pensamos que en algún momento las dos causas se van a tener que unir, porque el incendio se ha generado para encubrir una maniobra de lavado. Nosotros no descartamos la unificación a competencia federal, porque si el incendio es la consecuencia de los autores para encubrir el lavado, entonces la maniobra estaría incluida en el fuero federal, y en el área de investigación del Dr. Casanello”, expresó el letrado en conversación con Gustavo Sylvestre.

Además reveló que por aporte de la querella y de la misma fiscalía se ha podido individualizar a algunos de los responsables materiales del hecho: “Se ha determinado que de 8 a 10 minutos antes de que el incendio comience se dejó ingresar a una persona y que salió después inmediatamente. Y presumimos que es la persona que realizó la maniobra y tenemos el nombre del empleado de la firma que lo deja entrar y que estaba de guardia en ese momento. Es el mismo que después tarda muchísimo en dar la alarma y llamar a los bomberos que llegan más de 30 minutos después cuando ya se había tomado todo el sector”.

Más adelante cargó contra el actual titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión quien al momento del incendio de Iron Mountain estaba a cargo del área gubernamental de control y prevención en la esfera de la Ciudad.

“El incendio provocó que se doblaran las columnas y empujaran a las paredes hacia afuera, y era una construcción del siglo pasado que no podía estar habilitada”, indicó el letrado, y apuntó a una presunta inacción de Gómez Centurión frente a infracciones que tendría el depósito de la empresa internacional instalado en Barracas.

El incendio de los archivos de Iron Mountain dejaron como saldo la muerte de ocho bomberos y dos miembros de Defensa Civil, en hecho ocurrido el 5 de febrero de 2014.

Audio de la entrevista

Lunes 17 de octubre de 2016