Iron Mountain: “La Presidenta me instruyó personalmente para que investigue a empresas que cotizan en bolsa”, dijo Vanoli

Compartir

Alejandro Vanoli, presidente de la Comisión Nacional de Valores precisó en Mañana Sylvestre, que la entidad analiza la información dada por 39 empresas que cotizan en la bolsa porteña que guardaban información en el depósito siniestrado y dijo que además cruzará información con los datos dados por la propia Iron Mountain.

“La Presidenta me instruyo personalmente para investigar en lo que hace a las empresas que cotizan en Bolsa. Nosotros hemos informado ayer una lista de 39 empresas que cotizan en bolsa y que tenían documentación, algunos bancos, cerealeras, grandes empresas, que a lo largo de esta semana nos han detallado qué información tenían”, dijo Alejandro Vanoli, titular de la CNV en relación al depósito de archivos tomado por el fuego tiempo atrás, en el barrio de Barracas.

“Estamos analizando el contenido de estas respuestas, y hemos cruzado información de las empresas con la información de la propia depositaria (Iron Mountain) y para ver si es crítico el material que han declarado, si las empresas tienen archivado en otros lugares, porque muchos están obligados a tener un doble backup”, señaló.

Dijo además que “el tema es ver si se cumplieron las normas y si ninguna tiene una práctica que no corresponda, y con aprovechar esta situación, para querer hacer ver que se ha perdido algo que pueda ser susceptible de investigaciones judiciales o sumarios administrativos”.

“Hemos hecho 10 inspecciones en empresas y bancos y en las próximas semanas tendremos un informe completo”, agregó Vanoli.

Los intentos de desestabilización financiera

Sobre las maniobras financieras ya denunciadas por Miguel Bein en Mañana Sylvestre, el titular de la CNV aseguró que “esto ha ocurrido muchas veces en Argentina, y en otros países América Latina”.

“Son intentos de condicionar a gobierno democráticos que en Argentina muchas veces toman medidas que son antipáticas para estos sectores especuladores, o concentrados financieros, que buscan su beneficio en perjuicio de toda la sociedad”, aclaró.

“Estamos tomando todas las medidas para identificar y en todo caso sancionar en lo que es nuestra competencia, porque también el BCRA tiene competencia en temas cambiarios. Hace un mes pusimos en marcha una resolución que hace que todos los mercados nos tengan que informar en forma diaria el detalle de todas las operaciones, obviamente resguardadas bajo secreto, para ver que no haya ninguna práctica distorsiva que no tenga que ver con una legítima cuestión de inversión, sino con prácticas para desestabilizar mercados”, dijo.

Audio completo de la entrevista

Jueves 20 de febrero de 2014