“Jamás he planteado suspender las paritarias”, dijo De Mendiguren y llamó a generar un plan de ataque a la inflación

Compartir

El diputado del Frente Renovador y ex titular de la Unión Industrial Argentina salió al cruce de lo que considera “declaraciones maltinterpretadas”, y refirió que lo que planteó tras la devaluación fue “dar una cifra fija a cuenta, mientras se estabilizaran las variables”. Dijo además que “la inflación es el principal problema que tenemos todos”, y que “de nada sirve tener más plata en el bolsillo si se compra con eso menos cosas”.

“Hablamos de paritarias, y recordé que cuando se produjeron las medidas económicas, la devaluación, hubo una desorientación importante, no había precios, se proyectaban inflaciones muy altas, y en ese contexto sentarse a discutir paritarias no era el mejor”, expresó José Ignacio De Mendiguren, diputado del Frente Renovador y ex presidente de la UIA, sobre lo que considera como palabras tomadas fuera de contexto por algunos medios que hacían referencia a una supuesta negativa para tratar paritarias por parte del empresario de la industria textil.

“Entonces como estábamos haciendo en varios gremios, como los bancarios, los metalúrgicos, lo que planteábamos era dar una cifra fija a cuenta, mientras se estabilizaban las variables”, sostuvo.

El plan antiinflacionario

De Mendiguren reclamó al Gobierno un conjunto de medidas que den más claridad a largo plazo acerca de un movimiento inflacionario a la baja.

“Lo que decimos es que con esta variable cambiaria, que ha tenido cierta tranquilidad es que hay que acelerar medidas que tienen que ver con una clara señal que estamos en un plan ataque de inflación explícito, creíble, que permita que todos los que nos sentemos en una mesa paritaria estemos convencidos de que el tema inflacionario va en un sendero a la baja, que vaya convergiendo en un cifra. Ese clima va a ayudar muchísimo a poder cerrar la paritaria, y desinflar la parte de expectativas de los procesos inflacionarios. Jamás he planteado suspender las paritarias como en algún portal vi que se había interpretado”, refirió.

Más adelante afirmó que “sobre la paritarias fui el primero que he dicho siempre que lo que hay que lograr es la mejora del salario real, es decir aquel que mejora el poder adquisitivo de la gente. De nada sirve tener más plata en el bolsillo si se compra con eso menos cosas”.

Elogios al nuevo INDEC

En Radio del Plata, el diputado del massismo tomó con beneplácito el nuevo índice de precios lanzado por el Gobierno, y pidió medidas concretas para generar el regreso de la inversión.

“Deben llevarse adelante una serie de medidas graduales que tiene que ver con recuperar el ingreso genuino de dólares, con generar ese escenario de credibilidad. Sabemos que los acuerdos de precios pueden servir como un puente de plata, mientras se toman esas medidas. Si lo único que hacemos es eso, sabemos que esto nunca tuvo éxito”, refirió.

La responsabilidad de los empresarios

El dirigente industrialista llamó a no generar climas de “amigo-enemigo” y dijo que la tesitura de “buscar responsables más que soluciones no ayuda a la mayor inversión que hoy necesitamos”.

“Todos tenemos una dosis de responsabilidad, pero los empresarios somos los mismos que estábamos en el país cuando la inflación era del 3% y crecíamos al 9%. Es un simplismo pensar que viene por ahí el problema”, agregó.

“Es bueno que aparezca con transparencia donde están las distintas formaciones de precios, porque el sector industrial está claro dio un aumento de costos promedio del 22% y precios del 13%, y está claro que en este sector no está. Yo soy del sector textil y un pantalón de jean que hoy está al público a $700, tiene un costo industrial total del 15%. Es muy importante ver donde están esos aumentos, algunos nos dirán que es la tasa de interés, los alquileres, el flete, lo podrán justificar o no, pero lo que sí creo que hay que analizarlo”, sostuvo.

Audio completo de la entrevista

Lunes 24 de febrero de 2014