Inicio Política Jorge Alemán: "No hay...

Jorge Alemán: «No hay solo un voto castigo, sino de castigo que se mezcla con suicidio»

El psicoanalista y escritor radicado en España analizó los resultados de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias y consideró que los pueblos pueden “equivocarse” en sus elecciones y en este caso «han votado a los mismos que los van a destruir”.

«No concibo la idea de que los pueblos se equivocan, creo que en esta oportunidad no estuvieron a la altura de su legado muchos sectores. Hay responsabilidad, porque han votados a los mismos que los van a destruir”, expresó en Radio 10 el escrito Jorge Alemán desde Madrid y apuntó que «no hay solo un voto castigo, sino de castigo que se mezcla con suicidio. Es una repetición de lo que pasó en 2015”.

“Se ha canalizado la bronca de un modo suicida. Si se cumple esto y en 2023 gana el gobierno Juntos por el Cambio esto será mucho peor que el gobierno anterior, ahora sí que ellos van a ir por todo”, expresó.

Por otra parte puso el foco en la conformación del Frente de Todos y en el liderazgo de Alberto Fernández, al que considera que se lo discute abiertamente desde el interior del kirchnerismo.

“El movimiento histórico es el kirchnerismo y luego está Alberto que tiene una lógica distinta al movimiento histórico y ha intentado estabilizar o institucionalizar el Frente de Todos, y eso a veces tiene dificultades, porque Alberto ha sido muy cuestionado de entrada por muchos compañeros y compañeros como si él encarara un estilo no peronista o alfonsinista. Eso da lugar a ese voto en blanco y a que la izquierda haya crecido en gran parte por la decepción del kirchnerismo”, señaló.

Más adelante evaluó que “en muchas ocasiones Alberto Fernández es el presidente, pero toda la escena está dominada por la presencia de Cristina, reconozcamos que Alberto tiene que encontrar siempre su lugar”.

«La elección de Alberto Fernández fue elegido por Cristina pero no ha terminado de expresarse, hace tiempo que el kirchnerismo en las redes está mostrando a cada momento las limitaciones de Alberto, sobre todo esto de que Alberto es Alfonsin, y eso ha hecho mucho daño”, dijo Alemán y en otro tramo de la charla remarcó: “Es verdad que Alberto pudo haber sido tibio, o haber pecado de ser dialoguista, pero Cristina, entre otras cosas, lo eligió por eso. Es muy infantil decir que Alberto no es Néstor, y es ingrato”.

Respecto del crecimiento de sectores ultraliberales en Argentina, el escritor señaló que es un fenómeno que se ha dado a nivel global. “Se ha corrido a la derecha la sociedad y las ultraderechas son un plan estratégico mundial no solo en Argentina, y la pandemia redobló la potencia de las ultraderechas”, precisó.

Te puede interesar

“No es posible que haya 10.000 trabajadores repartidores en la Ciudad que no están asegurados por una ART, es insólito”, dijo el abogado Juan...

El especialista en derecho laboral de la Universidad de Buenos Aires y referente del Centro de Capacitación y Estudios sobre el Trabajo y el...

Minuto Uno: En vivo, Martín Soria

El ministro de Justicia habló de la reforma judicial y subrayó la necesidad de ampliación del número de miembros de la Corte Suprema.

Leopoldo Moreau: “La boleta única debilita la gobernabilidad»

El diputado nacional por el Frente de Todos apuntó en Mañana Sylvestre contra el proyecto de ley que impulsa la oposición de boleta única...

Minuto Uno: Industria argentina, a pulmón de los laburantes

La historia de la cooperativa La Nirva que fabrica alfajorse y los exporta, y es administrada hoy por sus propios trabajadores.