Jorge Coscia: “El 3,5% del PBI es producido por actividades que tienen que ver con la cultura”

CosciaEn diálogo con Mañana Sylvestre, el secretario de Cultura de la Nación ponderó el desarrollo que está teniendo la actividad cultural en el país, y dio detalles del congreso que se realizará en Resistencia, Chaco, bajo el lema “Políticas para el Desarrollo Local y Regional en el nuevo Milenio hacia una Soberanía Cultural de la Patria Grande”.

“Es el Cuarto Congreso de un serie que se viene haciendo cada 2 años, y en este caso el lema es Políticas para el Desarrollo Local y Regional en el nuevo Milenio hacia una Soberanía Cultural de la Patria Grande. Se va a llevar a cabo en Resistencia, Chaco. Y está convocada por la Secretaría de Cultura de la Nación, por el Instituto de Cultura de Chaco, el Consejo Federal de Inversiones, y también por el Consejo Federal de Cultura”, explicó Jorge Coscia, secretario de Cultura de la Nación sobre el evento que comenzará mañana en provincia norteña.

La idea es debatir, que haya mesas de debate y conferencias, para establecer lineamientos, para lograr una toma de conciencia de la cultura y profundizar sobre políticas culturales, y a la formación de cuadros de gestión. Con una amplia convocatoria a gestores culturales que trabajan en comunas, en gobernaciones y áreas del Estado”, indicó.

Sobre las actividades artísticas que dirán presente en el encuentro, explicó que “siempre combinamos en los congresos, y la cultura se manifiesta también en su faceta artística así que en este caso van a estar presentes expresiones de la cultura del arte como el teatro y la música”.

Acerca del crecimiento de las actividades culturales y su expresión en el impacto económico que generan, Coscia expresó en Radio Del Plata que “vivimos un período de gran auge cultural, y se sabe que hay noticias que en estos momentos en los diarios no aparecen. Hay muchos indicadores como el crecimiento del Producto Bruto Cultural en la Argentina ha superado incluso los niveles de crecimiento generales. En la Argentina, en este momento el 3,5% es producido por actividades que tienen que ver con la cultura. Esto supera los niveles de actividades como la minería, o la pesca, por ejemplo. Porque la cultura se la liga a una extracción simbólica, y la cultura tiene que ver por supuesto con esto, con la identidad y con nuestra autoestima, pero también tiene que ver de modo complementario con el trabajo, con la producción, con la generación de empleo”.

“Argentina está realmente viviendo un período muy enorme vitalidad cultural. Otra característica es que vivimos el período de mayor construcción de espacio para la cultura en la historia argentina, en términos de metros cuadrados, y no hay período comparable. Estábamos acostumbrados a un paradigma cultural en el cual los espacios destinados al arte y a los museos se construían lamentablemente solo en Buenos Aires y más que nada en la zona norte. Ahora eso ha cambiado por completo y en los últimos años se han abierto grandes espacios para la cultura en todo el territorio argentino y algunos son increíbles”, concluyó.

Martes 28 de mayo de 2013