Jorge Elbaum: “Lo he visto trabajar a Cohen Sabban en la DAIA y esto que dice Mitre puede ser una hipótesis cierta”

Compartir

Tras el escándalo que sacude a la institución hebrea Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) por las acusaciones de abuso y acoso disparadas por la actriz Esmeralda Mitre contra su ex titular Ariel Cohen Sabban, dejó su opinión en Radio 10 el periodista Jorge Elbaum, quien es dirigente del Llamamiento Argentino Judío.

Elbaum habló de su experiencia personal de trabajo con Cohen Sabban y consideró que los dichos de Mitre pueden ser una “hipótesis cierta”

“Es bastante público, que maestras y empleadas de una escuela que presidió como es el Colegio Talpiot, han denunciado eso. Yo lo he visto trabajar en la DAIA y esto que dice Mitre puede ser una hipótesis absolutamente cierta”, sintetizó al respecto el periodista y referente de la comunidad judía argentina.

“Cuando fui director de la DAIA hice una denuncia contra Cohen Sabban por el uso non sancto de dinero institucional y a partir de eso el entonces consejo directivo le pidió la renuncia, e inmediatamente de haber renunciado pasó a trabajar como vicepresidente de la AMIA”, comentó.

Elbaum vinculó a Cohen Sabban con grupos hebreos ortodoxos donde existen “vínculos muy misóginos, patriarcales, y violentos con las mujeres”.

El periodista manifestó su condena contra el ex titular de la DAIA y su solidaridad con Esmeralda Mitre, a la vez que expresó su repudio a la actriz por sus declaraciones negacionistas respecto tanto del Holocausto hebreo como en relación a los desaparecidos durante la dictadura.

“Ella representa esta lógica oligarca del mitrismo argentino, tan despreciativo de lo diferente, de la otredad, y de los pueblos originarios”, indicó.

La grieta, dentro de la comunidad hebrea

En el aire de Radio 10, Elbaum habló también de las diferencias ideológicas que hoy marcan la actualidad de la dirigencia hebrea, y aseguró que organizaciones como la DAIA o la AMIA expresan actualmente a la “derecha argentina judía”.

Aseguró que este alineamiento de las organizaciones judías a la derecha argentina, tiene que ver con dos procesos, uno a nivel internacional donde “la DAIA y la AMIA funcionan como embajadas paralelas del Estado de Israel”, nación que a su criterio está gobernada “desde los años ´70 por un sector de la derecha más furibunda”, que tiene “una lógica brutal de apartheid contra el pueblo palestino, y que la AMIA y la DAIA apoyan”.

Además sostuvo que ambas organizaciones alinean a “sectores empresariales vinculados a la lógica financiera, a una mirada neoliberal y cultural del mundo, que en tiempos del menemismo con Beraja se profundizó”

“Por momentos son un apéndice, en otros son la locomotora en la persecución a dirigentes políticos populares. Antes la DAIA perseguía a nazis, y hoy persigue a Timerman. Estos muchachos de la DAIA tienen que afiliarse al PRO y sacarse la máscara y decirle la verdad a la sociedad”, cuestionó.

Martes 8 de mayo de 2018