Inicio Actualidad Jorge Rachid: “Los que...

Jorge Rachid: “Los que atacan a la vacuna rusa parecen todos lobbistas de Pfizer”

El médico sanitarista e integrante del grupo de asesores en materia de Salud del Gobierno bonaerense rechazó los cuestionamientos a la vacuna Sputnik V, cuyo primer embarque llegó a la Argentina. Relacionó las críticas a la batalla comercial y geopolítica instalada en el mundo en torno a la industria farmacéutica y subrayó que el fármaco ruso cumplió todas las etapas y requisitos de seguridad sanitaria.

Comienza la primera etapa de vacunación contra el coronavirus en Argentina tras la llegada de las primeras 300.000 dosis del fármaco Sputnik V, enviadas desde Rusia y en Mañana Sylvestre opinó al respecto el médico sanitarista Jorge Rachid, quien respaldó la eficacia y la seguridad del fármaco y relacionó las críticas expresadas en medios hegemónicos con la “batalla comercial y geopolítica” que ocurre a nivel mundial por el control del mercado de las vacunas contra el COVID-19.

“Los que atacan a la vacuna rusa parecen todos lobbistas de Pfizer”, expresó Rachid y subrayó que “hay una guerra en primer lugar a nivel geopolítico, porque EEUU está tratando de impedir que nuevos actores -como Rusia o China- ingresen a América Latina. En segundo lugar, la industria farmacéutica pelea por la hegemonía de la vacuna a futuro porque va a ser un pase de miles de millones de dólares todos los años. Y el tercer lugar está el fondo BlackRock –dueño de Pfizer- que pelea por las patentes”.

“El dueño de Pfizer es el fondo BlackRock es el mismo fondo que trato de impedir la restructuración de deuda privada argentina y uno de los que más presionó para la devaluación”, precisó.

El operativo de vacunación en Argentina

Consultado acerca de lo que será la tarea de distribución y logística que habrá que desarrollar en el país para la aplicación masiva de los fármacos contra el coronavirus, Rachid precisó que “hace dos meses que la Provincia de Buenos Aires se está ocupando de diagramar la estrategia de vacunación que va a hacer para dos o tres millones de personas”, y ya “hay más de 16 mil voluntarios fueron capacitados en la Escuela de Salud Pública Federal” para aplicar el fármaco.

“Realmente se va a escribir una épica de 116 mil personas, entre las fuerzas armadas, los municipios, los sistemas estadísticos, los camiones de vacunación. Todo esto está armado de una forma silenciosa y responsable. El gobierno hizo 5 precontratos y concretó tres que nos da la garantía de que entre enero y marzo tendremos cubiertos los universos de mayor riesgo en Argentina”, resumió el médico sanitarista en Radio 10.

Y concluyó: “Los dos elementos que a lo largo de la historia de la humanidad salvaron millones de vida son: lavarse las manos y las vacunas”.

Lunes 28 de diciembre de 2020

Te puede interesar

Pepe Mujica: “La sociedad precisa un vasto sistema de salud porque lo más importante es la vida, y ese servicio debe ser público”

En su espacio de reflexión política de los días jueves en Mañana Sylvestre, ex presidente de Uruguay se introdujo en el debate por la...

Mercedes Marcó del Pont: “Firmamos la reglamentación del Impuesto a las Ganancias y traerá alivio a los salarios de junio y el aguinaldo”

En comunicación con Mañana Sylvestre, la directora de AFIP presentó importante anuncios que buscan la recuperación salarial de los trabajadores, que incluyen el alza...

Gabriel Katopodis: “Alberto está convencido que de esta crisis salimos haciendo, mejorando día a día”

El ministro de Obras Públicas de la Nación, en charla con Mañana Sylvestre, destacó la inauguración de la Variante Pergamino de la Ruta 8,...

Lanzamiento de Política Obrera: “Vamos a conquistar nuestros derechos electorales”, expresó Marcelo Ramal

El economista y ex legislador porteño, en Mañana Sylvestre, dio detalles del nuevo partido de izquierda que está lanzando junto a Jorge Altamira, como...