Jorge Rachid: “Necesitamos medidas fuertes, rápidas, puntuales y acotadas”

Compartir

El médico sanitarista y asesor del gobierno bonaerense habló en Mañana Sylvestre en la previa a la reunión que mantendrá el gobernador Axel Kicillof con los intendentes de la Costa Atlántica, tras la suba de casos de COVID-19, y se inclinó por implementar medidas de urgencia que restrinjan contactos sociales masivas, y se controle la nocturnidad.

El gobernador Axel Kicillof convocó a los intendentes de la Costa Atlántica a un encuentro en la ciudad balnearia de San Bernardo con el objetivo de estudiar nuevas medidas de control sanitario para evitar el crecimiento de casos en la temporada de verano.

En Mañana Sylvestre, Pablo Ladaga dialogó con el médico sanitarista Jorge Rachid quien integra el equipo de asesores del gobierno bonaerense, quien se inclinó por medidas drásticas y temporales para controlar contagios.

“La foto no muestra toda la película, pero hay que hacer cosas porque se han triplicado los casos después de 12 semanas de baja. Se ve en el segundo nivel de atención y terapias intensivas pero todavía tenemos capacidad sanitaria. Por eso proponemos medidas fuertes, rápidas, puntuales y acotadas para poder resolver la situación”, expresó Rachid y puntualizó que entre ellas, está el control de protocolos que ya existen para el uso de playas, la restricción de circulación nocturna además del cierre de fronteras con Chile, Brasil y Europa.

“Será un botón rojo intermitente”, dijo sobre el alcance de las nuevas medidas restrictivas.

“Donde el bicho se pone fuerte y la gente descontrola, y los medios hegemónicos siguen machacando, hay que actuar con el botón rojo intermitente. Me dicen conspirativo por lo de Pfizer pero acá se dejaron vencer vacunas en Olavarría y el atentado a la salud pública es un tema penal”, deslizó.

Asimismo se mostró confiado en la posibilidad de controlar la pandemia en los próximos meses, tras la llegada masiva de vacunas.

“Para marzo tenemos que tener vacunados a 11 millones de personas. La segunda ola va a suceder en el otoño, como en Europa, pero sacando a esas 11 millones de personas vamos a estar tranquilos para la segunda etapa de vacunación y en agosto tener protección inmunitaria”, sostuvo.

Argentina gracias a la anticipación del gobierno pudo garantizarse 51 millones de vacunas. Está la Spuntik V, la de Astrazeneca y los nueve millones del fondo de la OMS. Y ayer se destrabó el acuerdo con China por Sinovac, luego del desplazamiento del embajador anterior y la llegada de Sabino Vaca Narvaja”, finalizó.

Martes 5 de enero de 2021