Jorge Rachid: ”Se viene un rediseño estructural que lleva a la privatización de los sistemas de salud, como en los años ´90”

Compartir

Ante los micrófonos de Radio 10, el médico sanitarista Jorge Rachid y ex secretario de Prensa durante los primeros tiempos de gestión del ex mandatario Carlos Menem advirtió sobre las posibles consecuencias que podría conllevar la propuesta de reforma sobre el manejo de la salud pública que pretendería la gestión de Cambiemos con el avance del programa de Cobertura Universal de Salud, lanzado este domingo..

“Esto es un combo que tiende a ir sobre recursos que nunca se hablan y es parte de la deuda interna argentina. Poco se habla de cómo se saquean recursos de ahorro interno que son de los trabajadores. Este combo incluye la modificación de la ley ART, la supuesta Reparación Histórica que atenta contra el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES, como la reforma de salud y laboral que se viene, como a los juicios de jueces que fallan contra los trabajadores, tiene que ver con un rediseño estructural de este tema que lleva a la privatización de los servicios de salud”, explicó.

Luego hizo una retrospectiva sobre las decisiones llevadas adelante durante la gestión de Carlos Menem, y que Rachid compara con el camino que sigue Cambiemos : 2En los 90 comenzó todo con el desguace de las obras sociales sindicales bajándole 14% de la recaudación, y sacándole luego la recaudación que pasó a AFIP, y siguió con la ley 24.241 de las ex AFJP. Desde vino un crédito del Banco Mundial para gerenciar el PAMI que todos sabemos en lo que terminó”.

“Esto que se llama pomposamente como Cobertura Universal de Salud es algo que tenemos los argentinos desde la época del Dr. Carrillo, hace 70 años. Ahora avanzan con una identificación de 15 millones de personas que se atienden sin cobertura y se entregará un carnet del programa médico mínimo, que no es un programa médico obligatorio, como es el que cubren obras sociales sindicales, provinciales y prepagas. Este programa es menor y a partir de lo cual las personas deberán pagar los servicios que se le brinden”, estimó Rachid.

Luego agregó que “esto funciona en Colombia hace 20 años, y se trata de 4 consultas gratuitas de especialistas por año, una sesión de rayos por año y una resonancia magnética cada 18 meses pagando los medicamentos al 40 o 50%”, a la vez que remarcó: “Parece que el flujo del dinero es más importante que la salud de los argentinos”.

Aseguró que la identificación de los 15 millones de potenciales pacientes servirá para estimar el verdadero nivel social de cada uno, a la par que sostuvo que la reforma prevé una tercerización de la atención sanitaria en clínicas que serán gratuitas para los pacientes pero que se solventarían con dinero del sistema público.

Lunes 9 de octubre de 2017