Inicio Política Jorge Remes Lenicov: "Es...

Jorge Remes Lenicov: “Es muy difícil que Europa tome alguna acción comercial contra Argentina”

En diálogo con Mañana Sylvestre, el ex embajador ante la Unión Europea y ex ministro de Economía dejó su opinión acerca del impacto político internacional por la expropiación de YPF y dijo que los europeos “no irán en contra nuestra pero sí nos pondrán caras largas”.

“Ellos están malhumorados por la manera en que se procedió. No se discute la soberanía que tiene Argentina para que sus recursos estratégicos estén en sus propias manos pero lo que les ha molestado es haberse enterado por los diarios, el no haber tenido ningún tipo de aproximación a la negociación”, señaló.

Más adelante explicó que “más allá de lo que hizo España con el biodiesel, a mí me parece que es muy difícil que Europa tome alguna acción de carácter comercial contra nosotros. Porque lo único que podrían llegar a hacer es en el sistema generalizado de preferencia -que es un mecanismo de reducción de aranceles a los países emergentes-, allí podrían hacer algo pero precisarían del acuerdo de todos los Estados miembros y no hay antecedentes de que se tomen medidas de esa naturaleza por un hecho yo diría puntual. Ha habido 2 o 3 casos de países africanos que violaban los derechos humanos, es decir desde este punto de vista no creo que hayan dificultades comerciales y cuando uno tenga que hacer algún tipo de negociación política ellos van a estar con la cara larga”.

Respecto del impacto que puede llegar a tener esta decisión en la posibilidad de nuevas inversiones extranjeras en el país, Remes Lenicov expresó que “las empresas que están en el petróleo, dado que el petróleo está en nuestro territorio, pueden venir. Pondrán sus condiciones, negociarán como corresponde, pero si ven que hay una posibilidad de negocio lo van a hacer. Cuando no intervienen negociaciones con el Estado, con un mercado libre de cualquier otro producto, ahí ante la mala prensa que están haciendo los europeos, pueden optar por algún otro país vecino”.

“En las relaciones comerciales y en la negociación Mercosur-Comunidad Europea hace 10 años que se lanzó y ahora está en un impass. Y en las buenas épocas los europeos no dejaron que nuestros mercados se abran y ellos mantenían su nivel de proteccionismo en el sector agropecuario”, indicó.

Por otra parte, precisó que “es imposible que se aparte de las negociaciones a Argentina del Mercosur. Creo que se exagera en demasía todo esto, tanto desde acá como desde allá”.

Por último, explicó que “en Europa nadie pone en tela de juicio la soberanía de un país por defender los recursos estratégicos. Acá hay un problema de forma, que en la diplomacia y en las negociaciones son temas importantes. En el mientras tanto, es muy difícil que los europeos tomen alguna decisión puntual. Y la negociación puede demorar mucho tiempo, un año o un año y medio”.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 25 de abril de 2012

Te puede interesar

Alberto Pérez: “Se está recuperando un rol histórico del Hipotecario, de ser el banco del hogar”

En comunicación con Mañana Sylvestre, el ex jefe de Gabinete bonaerense y actual director del Banco Hipotecario en representación del Estado destacó los nuevos...

“Gracias a las nanopartículas, cuando  el virus llega hasta el barbijo queda parado por esta barrera física”, explicó Cristian Roca

En Mañana Sylvestre, uno de los dueños de la marca de barbijos Ion Positivo, explicó los principios básicos de estos elementos que aseguran la...

El Banco Ciudad y el Ministerio de Educación de CABA lanzan cursos de capacitación on line 

El Banco Ciudad y su Fundación, conjuntamente con el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), a través de su Agencia...

Ricardo Alfonsin: “Hay un empresariado español interesado en invertir en Argentina, que confía en la posibilidad de una recuperación”

El embajador argentino en España dialogó con Mañana Sylvestre en el aire de Radio 10 acerca de la importante gira por Europa que está...