Jorge Taiana: “La intervención militar de EE.UU. en Irak trajo problemas mucho más graves”

Compartir

El ex ministro de Relaciones Exteriores y columnista de Mañana Sylvestre en Radio Del Plata analizó la compleja situación que se vive en Irak, tras 11 años de la ocupación estadounidense. El diplomático remarcó el crecimiento del poder shiita y su alianza con Irán, en tanto explicó que por la marginación de los sunitas se ve el crecimiento del integrismo islámico radicalizado, que se expande tanto en Irak como en Siria.

“Hay que ver el desastre de la intervención militar extranjera en Irak, donde hubo dos guerras, la del ´91 y la de 2003, que terminó con la destrucción del régimen de Saddam Hussein, con su posterior captura, y su ahorcamiento, donde se desarmó al país, y se lo ocupó. Y el resultado es paradójico, porque Estados Unidos que dice que Irán es su rival, y dejó un gobierno que en realidad es aliado de Irán, y logró que la mayoría shiita expanda su poder”, expresó Taiana.

La intervención militar “dejó un problema más grave, como es la situación de malestar y marginación de los sunitas que ha llevado a un crecimiento del integrismo islámico y la creación de este grupo que se llama Estado Islámico en Irak y Levante, que ha adquirido una fuerza extraordinaria y que está en alianza con una guerrilla insurgente del grupo Baas, que era el partido de Hussein”.

“Hoy Irak está mucho peor, con mucha más violencia y mucho más fragmentado, dividido entre los kurdos del norte, los sunitas, y los shiitas. Esta insurgencia de Irak se ha unido a la insurgencia en Siria, que está cada vez más dominada por este grupo integrista del Estado Islámico, que es una escisión más integrista de Al Qaeda. Y están haciendo un corredor que va desde el Mediterráneo, atraviesa todo el norte de Siria, y tomo buena parte del centro de Irak”, agregó.

“Han generado un grupo muy ultra que está rompiendo fronteras, y tiene el apoyo de Arabia Saudita y Qatar”, refirió Taiana, abriendo incógnitas acerca de cuál será el futuro de esa zona del Medio Oriente.

Martes 24 de junio de 2014