Jorge Taiana: “Trump impulsó claramente el golpe de estado en Bolivia»

Compartir
FacebookTwitter

El senador nacional y ex canciller, en Mañana Sylvestre, dejó sus impresiones acerca del cambio de rumbo político en los Estados Unidos tras el triunfo del  demócrata Joe Biden sobre el republicano Donald Trump. Para Taiana, con Trump se despide “una forma de ejercicio del poder, contraria al derecho internacional, al multilateralismo, y al respeto por los pactos acordados”.

El ex canciller, actual senador nacional y reconocido analista de temas internacionales, Jorge Taiana, pasó por los micrófonos de Mañana Sylvestre en Radio 10 y opinó acerca del triunfo del demócrata Joe Biden en Estados Unidos, que pone fin al mandato del polémico presidente Donald Trump, y anticipó los posibles efectos que este cambio pueda tener en América Latina.

«Lo más importante es que se va Trump de la presidencia de los Estados Unidos, uno de los lugares más poderosos del mundo y con él declina o queda cuestionada una forma de ejercicio del poder, contraria al derecho internacional, contraria al multilateralismo, contraria a respetar los pactos acordados. Y en el caso de América Latina, Trump fue el que impulsó claramente el golpe de estado en Bolivia», opinó Taiana.

«Un presidente que felicita a los militares en Bolivia al día siguiente que dieron el golpe no es lo que queremos como mensaje en la región como influencia del país más poderoso. También ha presionado fuerte en contra de las relaciones comerciales o las inversiones de China en la región”, estimó.

Yendo a la figura del emergente Joe Biden, Taiana aseguró que representa el “triunfo de un sector moderado de los demócratas, un hombre bien de centro que lo que buscó es atraer el voto desencantado de Trump. Biden logró más participación juvenil y de los afroamericanos, de latinos y de las diversas minorías».

Por último, el ex canciller desestimó las opiniones que ponían en Trump las razones de la buena marcha de la economía estadounidense, y aseguró que ya con Obama se preveía un crecimiento incipiente.

«Yo creo que se sobrevaloran los éxitos de Trump, sobre todo lo sobrevaloran una serie de analistas que disminuyeron los desastres que hacía Trump. Él recibió de Obama una economía bastante encarrilada y con un desempleo en descenso», sostuvo y consideró que no fue el coronavirus el responsable de la caída de la actividad sino que ya se preveía una posible recesión desde fines de 2019.

Lunes 9 de noviembre de 2020