Jorge Yoma: “Me siento entusiasmado por volver a la diplomacia, con el respaldo del Presidente y del peronismo”

Compartir

El Gobierno le ofrecerá al ex diputado y ex senador justicialista, Jorge Yoma, el cargo de embajador argentino en Perú, a propuesta del jefe de bloque de senadores del PJ, Miguel Ángel Pichetto. Yoma reemplazaría en el cargo a la actual funcionaria diplomática Ana María Ramírez-

En el aire de Mañana Sylvestre, el dirigente justicialista habló de los nuevos desafíos que significará dicho cargo, y puso como prioridad trabajar sobre el tema migratorio para legalizar la presencia de ciudadanos peruanos en el país.

“Hay conversaciones y hay una propuesta del bloque justicialista en el Senado al presidente a través de Miguel Pichetto. Me halaga y reconforta que el peronismo haya pensado en mí y el jueves me reuno con el Presidente para ver bien los detalles de la misión”, indicó el dirigente del PJ, quien fuera embajador argentino en México durante las presidencias de Néstor Kirchner y de Cristina Kirchner.

“Me siento entusiasmado por volver a la diplomacia, y con el respaldo del Presidente como del peronismo”, apuntó. Y aclaró que el nuevo cargo no implicará un viraje en su pensamiento político: “Tengo mi visión sobre la Argentina y sobre algunas políticas pero no es un deseo del presidente que yo deje de ser peronista”

Puntualmente en relación a los desafíos que implican su nueva responsabilidad como diplomático en Perú, Yoma señaló que será prioridad avanzar en el tema migratorio. “Son 250000 los peruanos que viven en Argentina y solo 5.000 argentinos hay en Perú, El tema migratorio es central y estratégico”, indicó y agregó que “hay que generar mecanismos para legalizar lo más posible la presencia de los inmigrantes en la Argentina ese es un gran tema a tocar entre las relaciones entre Argentina y Perú”.

Consultado sobre la posibilidad de arancelar la educación pública a extranjeros, Yoma consideró la propuesta como un “disparate”, y sostuvo que “existen convenios de reciprocidad; se establecen cupos como es lógico y aplican los mejores, como ocurre en cualquier Universidad del mundo”.

El futuro del peronismo

Respecto a la actualidad y la proyección del espacio peronista, Yoma consideró que el movimiento le debe a la sociedad un partido “democrático y remozado, legitimado por el voto de los afiliados”
“Hay que recrear una conducción, un liderazgo, y un proyecto de país en base al voto”, comentó y cuestionó la falta de elecciones internas en el peronismo, mencionando que la última ocurrió en 1988.

Martes 6 de marzo de 2018