Inicio Actualidad José de Mendiguren: “En...

José de Mendiguren: “En este plan de estabilización, el Gobierno tomó la decisión política de preservar el poder adquisitivo de los salarios”

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo se refirió en Mañana Sylvestre al cierre del acuerdo entre empresas y el gremio del sector del neumático tras más de 5 meses de conflictos. «Estamos muy contentos. Estaba todo muy tenso y trabado, estaba dando una sensación de una conflictividad gremial que no existe en Argentina”, dijo.

Finalmente se destrabó el largo conflicto entre las empresas fabricantes de neumáticos y el gremio SUTNA, situación que paralizó al sector tras 5 meses de reuniones paritarias infructuosas. El acta firmada en la sede del Ministerio de Trabajo habilitó un 16% de recomposición salarial para el último tramo de la paritaria vigente, de modo que la mejora salarial se ubicó en 66% anual para el período 2021/2022. En tanto para el tramo 2022/2023, las partes aceptaron un 63% de reajuste en cinco tramos, más un bono adicional por $100.000.

En comunicación con Mañana Sylvestre, evaluó la salida del conflicto en el sector neumático el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José de Mendiguren.

“Fue una negociación muy larga y dura pero por suerte ayer a las 3 de la mañana se pudo terminar el acta y firmar el acuerdo. Ya hoy van a estar retomando el trabajo en las empresas de neumáticos, y al día de hoy las terminales habían conseguido neumáticos desde Brasil, y esperemos que el lunes esté normalizado el trabajo en las plantas”, dijo el funcionario y aseguró: «Estamos muy contentos. Estaba todo muy tenso y trabado, estaba dando una sensación de una conflictividad gremial que no existe en Argentina”.

«Argentina es uno de los 20 países del mundo que tienen una industria automotriz de este volumen, con un gran nivel de competitividad. Este año cerramos con alrededor de 600.000 unidades de producción y más de 300.000 de exportación. Hay que mirar para adelante y esperemos evitar estos conflictos», consideró.

En Radio 10, de Mendiguren valoró el funcionamiento de las paritarias en Argentina y señaló que “siempre cada sector con sus características ha negociado en forma exitosa, nunca ha habido inconvenientes”.

“En este plan de estabilización, el gobierno tomó la decisión política de preservar el poder adquisitivo de los salarios. Se convocó al Consejo del Salario, están funcionando las paritarias y ayer los bancarios cerraron un acuerdo del 90%. Es una tarea más difícil pero es la que el Gobierno ha decidido, es muy novedoso para los planes de estabilización de la Argentina”, sostuvo.

“El objetivo de este gobierno es salir de esta situación a través del crecimiento”, cerró.

Te puede interesar

La Columna de Pepe Mujica: “Si no podemos ser una tierra de justicia social, por lo menos tenemos que ser un continente de paz”

En su habitual columna de opinión en Mañana Sylvestre, ex jefe de Estado oriental habló del futuro de Latinoamérica, volvió a la plantear la...

Fin de semana largo con ocupación en torno al 90%

Con el impulso de la tercera edición del programa PreViaje, 1.5 millones de turistas se movilizaron por todo el país durante el fin de semana...

Sergio Vázquez: “Ahora tienen que estar todos juntos, tirar del mismo carro del primer minuto tanto desde el cuerpo técnico como de los jugadores”

El ex jugador de la selección argentina de fútbol opinó en Mañana Sylvestre tras la derrota de ante Arabia Saudita, y consideró que el...

“El 95% de los productos que comercializamos aquí están fabricados en Argentina”, señaló  Gerardo Presman, de Samsung Argentina

El director de Operaciones y Comercial de Línea Blanca de Samsung Argentina dialogó sobre la marcha de la compañía en el país tras concretarse...