InicioActualidadJosé de Mendiguren: “Hoy...

José de Mendiguren: “Hoy se está recuperando todo lo perdido durante la pandemia, y pocos países lo lograron en solo un año»

El titular del Banco de Inversión y Comercio Exterior, en Mañana Sylvestre, destacó el actual desempeño de la actividad económica, que augura buenas posibilidades para el año próximo. En este marco, el dirigente industrial remarcó el rol que tendrá el turismo interno durante el verano, distribuyendo recursos a pymes gastronómicas y hoteleras.

El diputado nacional del Frente de Todos, José Ignacio de Mendiguren lanzó recientemente su libro “2001-2021: La historia no contada de la crisis”, donde reedite todos los hechos que marcaron el fin de la convertibilidad y el renacimiento económico de la Argentina tras la hecatombe surgida con la caída del gobierno de Fernando De la Rúa.

«El libro va muy bien, es un aporte a lo que sucedió en la Argentina hace 20 años, porque fue terrible y dramático, el peor default de la historia de la humanidad. Un país que tenía 18 monedas circulando, y una crisis con 5 presidentes en 10 días”, dijo de Mendiguren en Radio 10 sobre su reciente escrito.

El dirigente industrialista hizo una comparación entre la Argentina del 2001 y la actual y sostuvo que “hay muchos actores que participaron en el 2001 que todavía hoy están presentes. Hay que ver las causas de todo esto. El mundo nos quiere como proveedores de materias primas y recursos naturales. Quieren porotos de soja y maíz, y no fideos, quieren cueros pero no zapatos, como en el siglo XIX. Tenemos que romper con el modelo colonial, si no, Argentina no tiene salida. Y en el libro muestro a todos aquellos que querían sostener lo insostenible”.

Sobre su paso por el gabinete de Eduardo Duhalde cuando fuera ministro de Producción, señaló que “tuvimos que hacernos cargo de esa crisis e inauguramos el período de crecimiento más largo de la historia Argentina. Entre 2002 y 2011, el PBI creció 78%. Y eso lo vamos a volver a hacer”.

Yendo a temas de la actual coyuntura, el funcionario remarcó que “existe en Argentina un poder de recuperación y mientras los agoreros de la tragedia dicen lo mismo que cuando empezábamos a recuperarnos en 2002. Y fue gracias a la unidad del campo nacional se logró evitar que Argentina pasara a ser una colonia».

«El desafío ahora es el crecimiento y este año podemos llegar a crecer más del 10%. Hoy se está recuperando todo lo perdido durante la pandemia, y pocos países lo lograron en solo un año”, puntualizó y puso el acento en el rol que cumplirá esta temporada el turismo interno, como motor de la actividad económica. Y apuntó contra quienes pretenden aprovechar la alta demanda subiendo precios.

«Tengo mucha esperanza con la temporada de turismo, espero que (la reactivación)  llegue a todos lados, al pequeño restaurante, al pequeño hotel. Sabemos que si no hay recuperación del poder adquisitivo del salario, todo esto es inútil. Querer intentar aprovechar en 3 meses lo que no se pudo en 2 años es mancharse los dedos. Debemos sostener el crecimiento que estamos logrando luego de la pandemia», dijo.

 

 

 

Te puede interesar