José Urtubey: “En los próximos 8 meses vamos a ver cierres de pymes y fábricas, y caída del empleo fabril”

Compartir

Según los datos del INDEC, la producción industrial se derrumbó 8,1% en el mes junio respecto de igual mes de 2017, representando la mayor debacle de la actividad industrial desde el inicio de la gestión de Cambiemos.

Estas cifras despertaron alarmas entre los dirigentes industrialistas, y en Mañana Sylvestre opinó José Urtubey, ex vicepresidente de Unión Industrial Argentina.

“En los próximos 8 meses vamos a ver cierres de pymes y fábricas, que van a ir concursándose, y habrá eventualmente mayor caída de empleo fabril. La hoja de ruta marcada por el Gobierno para recuperar las variables económicas macro a partir del año que viene en el tránsito no tiene un amortiguador para todo lo que es matriz productiva. Está claro que los resultados van a ser lo que estamos viendo día a día”, expresó Urtubey.

“De mantenerse la posición del BCRA de altísimas tasas de referencia, va a llevar que la reactivación va a ser muy compleja y también se empiezan a complejizar las cadenas de pago”, agregó.

Se supo por estos días otros datos poco alentadores como la fuerte caída de las ventas de automotores y camiones que forzó a empresas como IVECO y Renault a suspender preventivamente a personal y ralentizar la producción.

“Esto tendrá un fuerte impacto social porque la industria es el motor inclusivo del desarrollo social en Argentina. Si a la matriz productiva no se la cuida, vamos hacia ese destino”, dijo Urtubey.

“Está clarísimo que a este paso, muchos sectores y empleos están quedando afuera. Era algo previsible si pones freno de mano, y no ponés herramientas para contener la situación en un mundo que está muy complejo”, cerró.

Viernes 3 de agosto de 2018