Juan Martín Mena: “Parece que ganó el apriete y la presión mediática a la hora de fijarle la agenda a la Corte”

Compartir

Este martes, la Corte Suprema decidió aceptar el pedido per saltum con efecto suspensivo solicitado por los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, quienes habían sido enviados a sus cargos de origen después de que el Congreso, el Consejo de la Magistratura y el Poder Ejecutivo consideraran irregulares sus traslados realizados en tiempos de Macri.

En diálogo con Gustavo Sylvestre, opinó el viceministro de Justicia, Juan Martin Mena, y relacionó la decisión del máximo tribunal con “presiones mediática y de la corporación judicial”.

“Lo que conocimos ayer es el resultado de algo que veníamos denunciando. Acá parece que ganó el apriete y la presión mediática a la hora de fijarle la agenda a la Corte”, dijo Mena.

De todos modos, recalcó que el fallo aún no trata la cuestión de fondo acerca de la validez constitucional de dichos traslados. “Esto nos va a permitir conocer si tenemos una Corte Suprema que se va a apegar al respeto de la Constitución y la ley o si va a resolver conforme a los intereses de los poderes mediáticos y de la corporación judicial”, expresó.

Para Mena “no es entiende cuál es la urgencia de la Corte” en este caso como para dar lugar a un per saltum y sacar la causa del circuito judicial natural.

“La Corte se hace eco de esas presiones y decide utilizar un mecanismo que en nuestro país es sumamente excepcional. El per saltum lo que hace es extraer la causa del juez natural que la está resolviendo para por una cuestión de urgencia y de gravedad institucional lo resuelva la Corte. Nosotros no advertíamos esa situación de gravedad, la justicia se estaba moviendo y actuando a una velocidad considerable. Estaba por salir el fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, por lo tanto no se entiende cuál es la urgencia de la Corte”, consideró.

Sin embargo manifestó su confianza en que el máximo tribunal se expida de acuerdo a criterios constitucionales en la cuestión de fondo en un corto plazo.

“No imagino a una Corte que niegue todos los precedentes, que desoiga la letra de la Constitución Nacional para justificar una barrabasada jurídica que llevó adelante el macrismo nombrando jueces a dedo por decreto obviando la intervención de la institución más importante en el nombramiento de jueces como es el Senado”, recalcó y sostuvo que ello “generaría una inseguridad jurídica y un descalabro jurídico que no puedo imaginar”.

En Radio el funcionario, desestimó cualquier interés político del Gobierno en el caso y por el contrario sostuvo que hay sectores del macrismo residual que pretenden sostener a estos magistrados para garantizarse impunidad.

“Detrás de esto hay gente que en los últimos 4 años cometió numerosas irregularidades y que necesitan garantizar su impunidad con estos jueces, por eso los eligieron a dedo y los designaron en los lugares que designaron”, refirió.

Miércoles 30 de septiembre de 2020