Jubilación de mujeres: “La supuesta prórroga de la moratoria que anunció el Gobierno es solo un título electoral engañoso“, alertó Miguel Fernández Pastor

Ayer el Gobierno anunció una resolución de supuesta prórroga para la moratoria. “Yo personalmente estoy indignado –enfatizó Fernández Pastor en diálogo con Mañana Sylvestre-. Este Gobierno tira títulos que pareciera ser que podrían resolver la necesidad de la gente, pero por atrás están vacíos de contenido. Efectivamente va a haber una moratoria. Pero no prorrogan el tema fundamental, que es la fecha en la cual se puede utilizar esa moratoria”.

“La moratoria cuando funcionó hasta el 2015 tenía una fecha en la cual uno podría utilizarla, que era diciembre de 2003 –detalló Fernández Pastor-. En el 2016 prorrogaron esa moratoria por 3 años, pero no corrieron esa fecha. ¿Y eso qué significa? Que una persona que hoy tiene 60 años, es mujer y nació en 1959, para poder empezar a incorporar años tiene que tener 18 años (es decir que la fecha en que podría haber empezado a trabajar es 1977). Si yo a 2003 -que es la fecha de corte para que pueda incorporar los años de aporte-, le descuento 1977, tengo 26 años. Es decir que esos 26 años son los que puede incorporar por moratoria. Por lo tanto para tener los 30 años necesarios para jubilarse tiene que haber trabajado en la economía formal otros 4 años posteriores a 2003, o pagarlos por autónomos, lo que representaría alrededor de 8 ó 9 años de jubilación, por lo que es absurdo que se imagine que alguien los va a pagar. Y que haya trabajado en la economía formal, cuando la persona ya es grande y no lo pudo hacer cuando estaba en capacidad física, resulta absurdo…”.

“Entonces esta situación ahora se prorroga por 3 años más, y la gente ya no va a necesitar solamente 4 años, sino 7 años de trabajo en la economía formal… -puntualizó Fernández Pastor-. ¿Cómo hace para incorporarlos? Porque no prorrogaron esa fecha que técnicamente se llama `fecha de corte`, que es la clave de cualquier plan de facilidades de pago. Así que dictan una resolución que no va a tener ninguna utilidad porque ya hoy esa moratoria había perdido totalmente vigencia: había que prorrogar la moratoria y correr 7 años la fecha de corte, es decir, hasta 2010.

Estafa electoral
Fernández Pastor explicó que “la moratoria, tal como queda, ya no sirve, y no le servirá prácticamente a nadie. Porque nadie tiene 4 años posteriores en la economía formal (entre estas mujeres humildes, por supuesto). El que trabaja en la economía formal, se jubila por el sistema formal. Es unan estafa porque la sacan como título por una cuestión electoral”.

“Yo a toda aquella persona que esté en situación de jubilarse hoy le recomiendo que por lo menos espere 4 meses a ver qué pasa en las elecciones, porque esta situación tiene que ser revertida –señaló el abogado experto en temas previsionales-. Lo primero que tiene que hacer el próximo gobierno es derogar la ley de movilidad y emprolijar esta moratoria –correr la fecha de corte-“.

“Si sigue Macri nos vamos a quedar casi sin sistema de seguridad social, porque se va a privatizar y se va a producir el ajuste más brutal que uno pueda imaginar”, concluyó Fernández Pastor.

Jueves 27 de junio de 2019