Inicio Actualidad Juez Fayt: "Cualquier ciudadano...

Juez Fayt: “Cualquier ciudadano puede hacerle un pedido de juicio político por mal desempeño”, señaló el constitucionalista Eduardo Barcesat

Ante la virtual crisis política que vive la Corte Suprema con sólo 4 miembros activos, el constitucionalista Eduardo Barcesat opinó en Radio Del Plata y consideró que en el caso del juez Carlos Fayt, podría realizarse un “juicio político” en su contra que lo alejaría del cargo de ministro del máximo tribunal, puesto que ostenta desde 1983.

“Si ya no está en condiciones de administrar justicia más alla de su trayectoria y su brillo intelectual estamos en situación de una corte que funciona ahora con 3 miembros efectivos, y creo que ha llegado el momento en que cualquier ciudadano o integrante de uno de los poderes puede hacer el pedido de juicio político por mal desempeño”, dijo Barcesat.

Este lunes Verbitsky fue duro con Fayt, de 97 años, y dijo que el longevo miembro de la Corte “ya no reconoce a sus asistentes, ni sabe en qué día vive”.

Barcesat calificó como “delicada” la situación de la Corte, y aclaró que un eventual juicio político contra Fayt precisaría de una mayoría calificada, es decir de la anuencia de dos tercios de ambas cámaras del Congreso, tal como sucede para el nombramiento de un nuevo miembro del tribunal.

Para el constitucionalista, si bien es difícil reunir esa suma de votos en el Parlamento, “también es difícil sostener que una persona a esa edad pueda cumplir esa función”.

En cuanto a la validez que tuvieran los fallos acordados con el voto de Fayt, el constitucionalista opinó que seguiría siendo jurídicamente correcta mientras no hubiera disidencia en el seno de la Corte, caso que podría habilitar a un pronunciamiento anulable.

Audio completo de la entrevista

Martes 5 de mayo de 2015

Te puede interesar

Daniel Gollán: “Se ha ocultado en la Ciudad la situación real en la que está el sistema privado de salud”

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, en charla con Gustavo Sylvestre, apuntó contra el gobierno porteño y sostuvo que hubo...

Minuto Uno: Fuerte crecimiento de los contagios en los centros urbanos

Nuevas restricciones a la circulación nocturna tras la suba vertiginosa de casos por coronavirus.

Sergio Urribarri: “Hay interés en desarrollar la fase 3 en Argentina de la vacuna Brilife israelí”

El embajador ante Israel y Chipre dio precisiones acerca de la posibilidad de producir una vacuna contra el COVID-19 en la Argentina en colaboración...

Entrevista exclusiva: Mano a mano con Lula da Silva

La transcripción completa de la entrevista que realizara Gustavo Sylvestre en Minuto Uno por C5N al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, tras...