Juez Gallardo: “Las condiciones de ocupación en las aplicaciones de delivery son inhumanas”

Compartir

Días atrás se produjo un fuerte fallo contra la precarización laboral establecido por el juez porteño Roberto Gallardo quien dispuso la suspensión de las empresas Glovo, Rappi y Pedidos Ya en el ámbito de la Ciudad debido a que estas aplicaciones no cumplen con los requisitos estipulados en el Código de Tránsito y Transporte.

La medida judicial fue duramente criticada por el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, quien aduce un “tema político” en la decisión de Gallardo.

“Lo de Gallardo es cualquier cosa. Sus fallos son más políticos. El tema es que después todas (las decisiones) se las apelamos y se las ganamos”, remarcó el jefe de Gobierno”, había dicho Larreta.

En Radio 10 estuvo el magistrado y explicó los motivos por los que procedió a suspender las actividades de dichas empresas.

“Hay una ley en la Ciudad que rige desde 2016 este tipo de actividades, genera un registro sobre transporte en ciclorodados y bicicletas y es la que da el marco jurídico para la actividad de esas empresas, pero ellas no se quieren someter a la regulación”, explicó Gallardo.

“Después de casi 1 año de pedirles de distintas formas que cumplan con la ley, se dispuso que hasta tanto no se adecuen no van a poder funcionar”, agregó.

“Los empleados no tienen una libreta sanitaria ni seguro”, remarcó Gallardo. Aseguró que dichas compañías no proveen a sus empleados de elementos mínimos de seguridad, como el casco, o el material refractario que deben usar para ser divisados durante la noche. Además destacó que la caja donde llevan el delivery debe estar fijada al rodado y no en la espalda del trabajador y una libreta sanitaria y seguro”.

“En 9 meses tenemos registrados 141 heridos y un muerto por trabajo en estas aplicaciones. Esta decisión la tomó la Cámara de apelaciones del fuero. Es extraño que salga Larreta a decir que lo van a apelar y ganar como si fuera un partido de fútbol, cuando el partido Larreta lo tiene perdido, porque la Cámara ya resolvió”, añadió.

“Debemos ser más solidarios, porque estas formas de precarización laboral son indignas e inhumanas”, finalizó.

Martes 6 de agosto de 2019