Inicio Actualidad Juez Mario Valitutto: “Hablé...

Juez Mario Valitutto: “Hablé de presiones recibidas dentro del ámbito de la Justicia, nunca del ejecutivo provincial”

En charla con Gustavo Sylvestre en el aire de Radio 10, el Juez de Ejecución N°1 de Lomas de Zamora, Mario Valitutto, rechazó haber recibido presiones por parte del gobierno de la provincia de Buenos Aires para ampliar el beneficios excarcelatorios a detenidos, y por el contrario responsabilizó a funcionarios del propio seno judicial.

“Hablé de presiones recibidas dentro de la Justicia, nunca del Ejecutivo. Me sorprendió mal dos reuniones que hubo convocadas por la Cámara de Casación donde se trataba este tema de la superpoblación carcelaria. Para qué me llaman a mí y a los jueces para resolver este tema que es del poder ejecutivo. Si se ingresa a través de la Justicia y no se sale sino a través de la Justicia, convocar para resolver la superpoblación carcelaria indicaría que nosotros tenemos que hacer que ingresen menos presos o que salgan más. Y eso es una cuestión de criterio, de concepto de los jueces, no de sugerencias”, expresó Valitutto.

A su vez apuntó sus críticas a la resolución tomada por el juez del Tribunal de Casación bonaerense Víctor Violini, quien el 9 de abril pasado dispuso que se transformen en arrestos domiciliarios detenciones de presos por delitos leves o que se encuentran en grupos de riesgo alojados en unidades penitenciarias ante la pandemia.

“Cuando aparece este fallo de Casación, yo me siento muy mal, porque ahí sí lo veo como una presión sobre nosotros, especialmente sobre los jueces de ejecución. Esta resolución peca de muchos defectos, y el más importante de todos es que a mí me afecta es el interferir en la independencia de criterio de los jueces. Pero además interfiere sobre la república misma porque hay una intervención en otro poder”, aseguró el magistrado.

Agregó que el foco de la discusión pasa por un “tema de organización judicial”. “Si yo resuelvo algo en contra de su pensamiento y cuando va a la Cámara.. que resuelvan lo que quieran. Ellos tienen su competencia pero es la competencia de ellos, no puede ser extendida a jueces de primera instancia”.

En este marco consideró como clave la decisión del máximo tribunal de la Provincia que suspendió provisionalmente el otorgamiento de prisiones domiciliarias. “Afortunadamante la Corte ha tomado intervención, no sé cómo terminará pero ya de movida la suspensión favorece”, dijo.

Miércoles 6 de mayo de 2020

Te puede interesar

Show por streaming: “Voy a contar los  60 años de mi vida política”, señaló Osvaldo Papaleo

El histórico dirigente peronista, periodista y productor teatral conversó con Gustavo Sylvestre acerca del show que presentará a través de la web en un...

Pepe Mujica: “Estamos perdiendo soberanía sobre la inversión de la ganancia”

En su espacio de los días jueves en Mañana Sylvestre, el ex presidente de Uruguay presentó sus reflexiones políticas, sociales y económicas en Radio...

Luis Cámera: “Sugerimos que hay que mantener las medidas restrictivas siguiendo el semáforo sanitario”

El médico clínico y asesor presidencial en temas sanitarios, en Mañana Sylvestre, abogó por la continuidad de las actuales restricciones, y precisó que si...

Minuto Uno: Interpol emitió la alerta roja que ordena la captura de Rodríguez Simón

El abogado Gregorio Dalbón se refirió al pedido de captura internacional contra el operador judicial macrista, prófugo en Uruguay.