Juicio AMIA: “Hay sensación de indefensión y de pérdida de un escalón más del estado de derecho”, expresó Jorge Elbaum

Compartir

En medio de la presentación de alegatos en el juicio oral a cargo del TOF N°2 de Capital que investiga el encubrimiento del Atentado de AMIA, opinó en Mañana Sylvestre el titular del Llamamiento Argentino-Judío Jorge Elbaum, quien se mostró pesimista respecto a la chance de encontrar Justicia sobre el caso.

Entre los 13 acusados en este juicio se encuentran el ex presidente Carlos Menem, el ex titular de la SIDE Hugo Anzorregui, los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, además del ex titular de la DAIA Rubén Beraja y el ex juez Juan José Galeano, entre otros.

“Tenemos una sensación de indefensión y la pérdida de un escalón más en el estado de derecho. Hubo gente que estuvo años presa injustamente, en una causa armada para llegar a una conclusión mentirosa. Galeano con un pedido de 14 años de prisión sigue libre mientras Zannini y D´Elía estuvieron presos”, estimó Elbaum.

Aseguró que tanto la querella de AMIA como de DAIA, como desde el ejecutivo el ministro de Justicia Germán Garavano como el secretario de DDHH Claudio Avruj operan para que determinados imputados sean absueltos, o en todo caso resulten con condenas menores.

Para el dirigente de la comunidad judía en el juicio existe “una serie de protectorados, de Garavano a los dos fiscales (Mullen y Barbaccia) y de Avruj a Rubén Beraja”, mientras que aseguró que tanto Anzorregui como Menem también son objetos de “protección oficial”.

“En la verdadera causa AMIA, debido a la falsedad, fraude o impericia del sistema jurídico argentino, puede que jamás sepamos lo que pasó y al mismo tiempo se dio la construcción de nuevas causas para tapar a las anteriores”, expresó.

A su vez, sostuvo que tanto que la actual conducción de AMIA como de DAIA no representa integralmente a la comunidad judía sino por el contrario “son la locomotora de un proyecto político de país, porque utilizan aspectos identitarios de los judíos para hacer política a favor de los sectores más concentrados, con el PRO y con Cambiemos”. ”Son como una embajada paralela de la derecha israelí”, fustigó.

Luego agregó que a Israel “lo único que le interesa es que Irán sea culpable, más allá de que haya o no evidencia. Irán pudo haber sido culpable junto con Hezbollah, pero Israel necesita que haya culpable sin juicio, porque si hay juicio, hay 7, 10 o 20 condenados y se termina ahí. Si no hay juicio tenemos a Irán condenado para siempre y so pena, de en función de intereses de seguridad de Israel poder ser bombardeado el día de mañana”.

Martes 27 de marzo de 2018