Juicio por encubrimiento en AMIA: “Está probado el pago efectuado con dinero de la SIDE a Telleldín”, dijo la fiscal Namer

A 21 años del Atentado a la sede de la mutual judía, que dejó un saldo de 85 víctimas fatales, comienza hoy el juicio por encubrimiento al caso AMIA, y una de las fiscales a cargo, la Dra. Sabrina Namer habló con Mañana Sylvestre sobre los principales objetivos de la investigación que tendrá en el banquillo de los acusados al expresidente Carlos Menem, al exjuez Juan José Galeano, al exjefe de Inteligencia Hugo Anzorregui y al excomisario general Jorge “Fino” Palacios, quien investigara el caso.

Hoy comienza el juicio y este va a ser el primero paso esperado por el Ministerio Público. Lo que busca un fiscal como en cualquier juicio es obtener las condenas de las personas que están imputadas, y tenemos la expectativa es que el juicio nos aporte información, con la cual podamos avanzar en la investigación del atentado”, refirió la fiscal Namer, quien integra la UFI-AMIA.

Concretamente, la funcionaria judicial precisó que buscará obtener más información sobre cuáles fueron los intereses que llevaron al desvío de la investigación sobre lo que se conoce como la pista siria.

Además apuntó al otro bloque de investigación estará centrado en lo que fue el pago de dinero a Telleldín para involucrar en el atentado a policías bonaerenses.

“El juez Galeano le pagó con fondos de la SIDE, US$ 400.000 a Telleldin -imputado al que se acusaba de haber entregado la Traffic que explotó en AMIA- para que él diera una versión de los hechos que involucrara a funcionarios de la Policía Bonaerense que hoy están como querellantes, porque fueron absueltos en esta oportunidad a raíz de las declaraciones del mismo Telleldín”, indicó.

“Prácticamente no está discutido el pago efectuado con dinero de la SIDE, ni siquiera por Galeano. Y a partir de testigos y personas relacionadas con este hecho esto está probado”, aseguró.

“Están involucrados aquí también los fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia que intervinieron en la instrucción del atentado, y que conociendo de este procedimiento irregular prestaron su consentimiento y avalaron la privación ilegal de la libertad de policías”, aclaró.

En cuanto a la imputación sobre la llamada la pista siria, la funcionaria judicial señaló que la responsabilidad también cae en el juez Galeano, quien habría dejado sin efecto medidas importantes en la investigación, como allanamientos e intervenciones telefónicas que llevaban a uno de los investigados, Kanoore Edul, quien habría sido una persona cercana al entonces presidente Carlos Menem.

Namer adelantó que serán 140 los testigos confirmados en el juicio, y en cuanto a los plazos de resolución anticipó que durará no menos de un año.

Jueves 6 de agosto de 2015