Julián Álvarez: “Cabral era un juez suplente, puesto a dedo, y que fue cuestionado 5 veces por sus propios compañeros”

Compartir

En diálogo con Radio Del Plata, el funcionario del Ministerio de Justicia apoyó la decisión del Consejo de la Magistratura de acabar con la subrogancia del juez Luis Cabral en la Cámara Federal de Casación Penal y para “modificar una situación irregular, y designando jueces aprobados por el Senado”.

“Cabral era un suplente puesto a dedo, y la verdad es que nos sorprende esta reacción”, dijo Julián Álvarez, secretario de Justicia de la Nación y precandidato a intendente de Lanús por el FPV sobre la subrogancia que Cabral realizaba al juez Juan Carlos Rodriguez Basavilbaso.

Fue convocado por otro juez que se iba, sin sorteo, sin sistema de selección, y sin pasar por el Consejo de la Magistratura, por el solo hecho de que era presidente de la Asociación de Magistrados”, indicó.

Luego prosiguió: Cabral “5 veces fue cuestionado por sus propios compañeros, y es un tipo atornillado a un sillón”, cuestionó.

Álvarez rechazó que hubiera avances o embestidas del Gobierno sobre el poder judicial, y aseguró que detrás de la defensa de Cabral “hay una cuestión política y electoral”.

“Acá no hay nada exagerado ni que pueda asombrar. Lo que existe es un Consejo de la Magistratura que por la Constitución es el encargado de seleccionar jueces, existe una ley que otorga la facultad al Consejo para realizar esa selección, de poner titulares o subrogantes, y existía un juez de otra competencia en el máximo tribunal penal del país”, detalló el funcionario.

Hablan de Consejo de la Magistratura como si fuera un órgano del Ejecutivo, cuando no lo es, sino que es plural, y toma decisiones por mayoría, y acá fue a 7 votos a 4”, consignó y volvió a cargó contra Luis Cabral por participar de la decisión cuando era “juez y parte”, votando en contra de la medida.

El amparo presentado por Cabral

Álvarez rechazó que hubiera avances o embestidas del Gobierno sobre el poder judicial, y aseguró que detrás de la defensa de Cabral “hay una cuestión política y electoral”.

En Mañaña Sylvestre el funcionario reconoció que el amparo presentado por Luis Cabral podría llegar a modificar la situación, aunque apuntó que “sería una barbaridad que eso ocurriera”.

Audio completo de la entrevista

Martes 30 de junio de 2015