Julio Cobos: “He venido a Malvinas como ciudadano común, no veo por qué esta reacción”

Compartir

El ex vicepresidente y candidato a presidente dentro del espacio FAP-UNEN, desde Malvinas, habló con Mañana Sylvestre y aseguró que no llegó a las islas con pasaporte diplomático, y dijo que viajó para “conocer la realidad de cada lugar, como con Mendoza, Santa Cruz o Misiones”.

“Hemos viajado como cualquier ciudadano que quiere acercarse a las islas, como lo han hecho los familiares y ex combatientes, cumpliendo la misma tramitación para cualquiera que se quiere acercar a rendir homenaje. Yo no tengo pasaporte diplomático, he venido como ciudadano, así que no veo por qué esta reacción”, refirió Julio Cobos, ex vicepresidente de la nación y actual candidato a presidente en las elecciones del 2015 sobre su viaje a las Malvinas, a raíz de los cuestionamientos que desde distintos sectores se le realizó por dejado imprimir su pasaporte con el sello Falklands Islands, siendo diputado de la nación.

“Esto no sienta precedente de nada, de que un ciudadano como cualquier otro, cumpla con los mecanismos que están así establecidos y que no han podido ser revertidos”, dijo al respecto.

“Como ex vicepresidente, y candidato es uno de los temas que tenemos que resolver en materia de política exterior. Hay que conocer la realidad de cada lugar, como conocer Mendoza, Santa Cruz o Misiones. No veo por qué debo tener un impedimento de venir aquí, a honrar a algunos compañeros de la secundaria que han dado su vida acá”, expresó.

“Siempre ansié llegar a este lugar desde hace tiempo, desde que estudiamos que estas islas pertenecían a nuestro país, así que esta es la decisión que tenía desde siempre”, agregó.

Además, en Radio Del Plata, Cobos sostuvo que cuando se cumplieron 30 años del conflicto viajaron 3 vuelos chárter, “para lo cual sí hay que pedir autorización. Y yo no pedí ninguna autorización, en los vuelos regulares. No me entra en la cabeza estas reacciones que no tienen nada que ver con el contexto, ni sientan precedentes que quieren tratar de instalar”.

La visita junto a un personaje cuestionado

En relación a la compañía en este viaje a Malvinas, del coronel José Martiniano Duarte, a quien se relaciona con el alzamiento carapintada de 1989, Cobos dijo desconocer ese dato: “Sé que este hombre fue reconocido con una medalla al valor, tuvo una invitación de la viuda del suboficial Hamilton, al que él le hizo perder la vida en pleno combate, y fue recibido en la embajada de Inglaterra, y es coronel y su pliego fue aprobado por unanimidad. Y fue asesor del jefe de Gabinete de Nilda Garré hasta el 2010”, dijo.

Ciccone, y Boudou

Cobos opinó también acerca de la situación de Amado Boudou, procesado en la causa que investiga su presunta participación en la compra de la calcográfica, y señaló: “Está complicado para el vicepresidente y para el Gobierno, y es un tema que de alguna manera trasciende a su figura, y esperemos que se tome una decisión al respecto. Y que la Justicia, termine el proceso judicial lo más rápido posible”.

Audio completo de la entrevista

Martes 1 de Julio de 2014