Julio Piumato adelantó el informe que está armando la CGT con datos sobre inflación y pobreza

En Mañana Sylvestre, el titular de los Judiciales y aliado natural de Hugo Moyano señaló que hoy se presentaría en la CGT la primera medición propia de la inflación, aunque no dio a conocer los métodos que se llevaron adelante para realizar el trabajo.

Estamos trabajando sobre la base de lo que debe ser una canasta familiar. El Consejo de la Productividad, el de pleno empleo y el Salario Mínimo Vital y Móvil, tiene una responsabilidad que es hacer la canasta básica, sobre el cual se calcula el salario mínimo vital, y que tiene que alcanzar para hacer frente a lo esencial. Y estamos avanzando en esa dirección, en el cálculo de los niveles de pobreza, de indigencia, es un trabajo bastante complejo”, dijo Piumato.

Queremos ser la antípoda del INDEC y los números que den los trabajadores pueden servir a todas las organizaciones sindicales para esbozar su política y fundamentalmente para demostrar que nos manejamos sobre bases creíbles para planificar los reclamos y la pretensión de bienestar que tienen todos los trabajadores”, advirtió marcando el distanciamiento político de los sectores moyanistas de cara al Gobierno de Cristina Kirchner.

Respecto de los métodos que se siguen para la medición de la inflación, Piumato aseguró que “todavia no lo puedo adelantar porque no estoy en el equipo que está trabajando en eso. Hoy se va a tratar en el Consejo Directivo y si hay una primera medición se va a discutir cuál ha sido la metodología. Ya se anunciará”.

“Sabemos que hay un equipo que está trabajando directamente, juntando material de las provincias, inclusive con las del INDEC, pero yo personalmente me informaré en la reunión de hoy, de la que se informará en la conferencia de prensa posterior a la reunión del consejo directivo”, agregó.

“Hay bastantes economistas trabajando en la CGT, pero ninguno es el “padre de la criatura”, indicó reservando los nombres de los analistas que colaboran con la central obrera.

Luego cargó contra las mediciones realizadas por el controvertido organismo de estadísticas estatal: “Es un definición de Perogrullo pero ya con los elementos que he escuchado uno puede decir claramente que el INDEC miente”.

Martes 7 de agosto de 2012