Inicio Política Julio Piumato: “Esta reforma...

Julio Piumato: “Esta reforma va a un autoritarismo y la Justicia va a actuar conforme a las necesidades del poder”

PiumatoEn declaraciones realizadas en Mañana Sylvestre, el Secretario general del gremio de los Judiciales rechazó el proyecto de reforma del Poder Judicial y dijo que “no avanza hacia una Justicia más transparente y que responda con mayor claridad a las demandas del conjunto de la población”. “Si les quitamos herramientas al ciudadano común para enfrentarse a poderes económicos y políticos que representa el Estado lo estamos condenando a la indefensión”, dijo.

“Es una aberración jurídica eliminar las cautelares contra el Estado, porque entonces el Estado es impune y hace lo que quiere”, dijo Julio Piumato en relación a los 6 proyectos de reforma judicial que ingresarán al Parlamento. “Esto es peligroso porque tiene que ver con la voluntad de los Gobiernos de apropiarse de la Justicia. Son los gobiernos los que violan a través de sus normas los derechos de los trabajadores por ejemplo con la ley de ART, una ley claramente inconstitucional”, señaló.

“Esta reforma va a un autoritarismo y la Justicia va a actuar conforme a las necesidades del poder de turno”, consideró.

“Hablar de democratización con este proyecto es como el canto del tero que grita en un lado pero pone los huevos en otro lado.La creación de las Cámaras de Casación no es lo que el pueblo espera porque lejos de acelerar las causas las alarga, porque es una instancia que se crea. Esto va a hacer que un jubilado para acceder a lo que la Constitución manda y los tratados de Derechos Humanos mandan, tenga que esperar 3 o 4 años más de lo que lleva hoy en día analizar esto. Hoy el Ejecutivo ni siquiera paga las sentencias de la Corte, imaginemos de tirar la pelota para adelante. Y esto es ´papita para el loro´ para los empresarios que con las cifras de inflación cuanto más dura un juicio y si llega a percibirlo y llega a aguantar se reciben ´chauchas y palitos´, y se los obliga a conciliar (a los trabajadores)”, consideró el líder de Judiciales, alineado en la CGT que conduce el Camionero Hugo Moyano.

De todos modos, Piumato se mostró de acuerdo con algunos de los principios de esta reforma impulsada por Cristina, sobre todo en cuanto el régimen de concurso para el ingreso a la Justicia. “Habrá que ver cómo es el sistema de concurso que es una reivindicación que tenemos los Judiciales porque transparenta la conformación del poder judicial. (…) El único comentario sería que se aplicaría el principios has lo que yo digo pero no lo que yo hago, porque es importante que tengamos concurso en la Justicia pero no veo porque no se llama a concurso en los otros poderes del Estado. Si esto es democratización, el poder legislativo y ejecutivo en cuanto a su selección de personal sigue con un método muy poco democrático, de amiguismo y designación a dedo”, consideró.

Los límites a las medidas cautelares

En relaciones a los nuevos tiempos que marcaría esta nueva reforma judicial para las medidas cautelares, el gremialistas consideró que el proyecto anunciado por la Presidenta “es una quita de derechos, y es absolutamente inconstitucional, porque el sentido de la cautelar es dar garantías a la persona afectada de que cuando llegue la sentencia no se devenga abstracta. La cautelar es como el principio de inocencia en materia penal.Lo que hay que apurar son los juicios”.

Luego, en Radio Del Plata, Piumato se refirió al caso puntual de la Ley de Medios, y dijo que “no toda la culpa es de las cautelares, porque fue una ley que nació –y yo fui parte- con un fin de democratizar y garantizar la libertad de expresión y el uso de la palabra y hoy es usada para algo que no tiene nada que ver con eso, porque muchas leyes se presentan de un manera y después son utilizadas de otra”.

El caso del predio de la Rural en Palermo

Sobre la disputa judicial planteada la Sociedad Rural por el predio ubicado en el barrio Palermo, Piumato señaló que la decisión de expropiar el terreno “fue un error del Gobierno. Fue un bochorno cuando se lo otorgó (predio rural), pero estamos en un orden jurídico. El Gobierno hace 6 años hablaba de calidad institucional y la nulidad de ese decreto se ataca por vía judicial, porque el que actúa mal es el Gobierno. Porque se debe denunciar judicialmente la nulidad y atacar a quienes entregaron de esa forma un bien del Estado”.

La reforma en el Poder Judicial anunciada por la Presidenta propone además de poner un límite a las medidas cautelares contra el Estado Nacional, que el Consejo de la Magistratura, órgano encargado de seleccionar y remover a los jueces, pase de los actuales 13 miembros a 19 y que todos sean elegidos por voto universal.

De los seis integrantes que se incorporan, cinco serán académicos de cualquier carrera universitaria, y el restante, un abogado. Además, los jueces podrán ser removidos con el voto de la mitad más uno de los integrantes del cuerpo y ya no serán necesarios los dos tercios.

Martes 9 de abril de 2013

Te puede interesar

El Banco Ciudad y el Ministerio de Educación de CABA lanzan cursos de capacitación on line 

El Banco Ciudad y su Fundación, conjuntamente con el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), a través de su Agencia...

Minuto Uno: La patria judicial, cuando la justicia quiere gobernar

La entrevista al abogado José Manuel Ubeira, quien rechazó el reciente fallo de la Corte Suprema que avaló la presencialidad escolar en medio de...

“Es un golpe de Estado con todas las reglas, la única diferencia es que no sacaron los fierros”, dijo José Manuel Ubeira

En conversación con Gustavo Sylvestre, el reconocido abogado disparó críticas contra el fallo de la Corte que avaló las clases presenciales en Capital Federal...

El Presidente en Europa:“El objetivo será la obtención de vacunas y generar buen clima para la negociación con el FMI”, sostuvo Jorge García

El director de Ámbito Financiero y enviado especial de Radio 10 y C5N a la gira presidencial que emprende Alberto Fernández por Europa, planteó los temas...